PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 24 de abril de 2011

INCIDENTES EN LA LEONESA: Sancionan al intendente Carbajal con siete días de arresto - Y pidió que lo detengan “en el Covadonga o en el Amerian”

Estimados/as: 

reenviamos las notas referidas a la sanción al Intendente de La Leonesa aprobada en la legislatura el pasado miércoles 20/04, también sobre la decisión adoptada por 
la Fiscalía Nº4 de imputar por lesiones leves a Guillermo Milton de Campos (colaborador del Intendente) por agredir al exsubsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Marcelo Salgado, y por intentar destruir la cámara fotográfica a un periodista el 7 de agosto de 2010 en La Leonesa, cuando además se produjeron varios hechos de violencia hacia los organizadores locales de la charla y se mantuvo privado de su libertad al Dr. Andrés Carrasco. 
                                                      
                                                                                                                                                                &n bsp;                        Saludos - "Red de Salud"

RESISTENCIA - CHACO - 21 - 22/04/2011 - PORTAL CHACO DÍA POR DIA


Irónica reacción ante la sanción de la Legislatura

Carbajal pidió que lo detengan “en el Covadonga o en el Amerian”


http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=52806

Así lo aseguró el intendente de La Leonesa, José Carbajal, y mandó a estudiar la Constitución a los diputados del Chaco que lo sancionaron. “Alcanzaron a leer hasta el artículo 104 nomás”, sostuvo el jefe comunal

“Nosotros vamos a tratar de buscar ir al Covadonga o a algún lugar donde podamos estar mejor. Algún compañero puede tener una oficina ahí, o en el Amerian”, ironizó el intendente de La Leonesa, José Carbajal, luego de que la Legislatura chaqueña le dictara siete días de arresto por considerar que violó las inmunidades parlamentarias de los diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti. Además, cargó contra los legisladores que votaron por su sanción asegurando que no conocen la Constitución Provincial y que “desobedecieron” a la Justicia.

“Se está cometiendo una conducta desobediente por parte de algunos diputados ante la justicia”, aseguró Carbajal, en una entrevista radical sin concesiones. Y aclaró que “en este tema el gobierno provincial no tiene absolutamente nada que ver”.

El intendente de La Leonesa consideró que “no supo resolver la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que son los que tienen que entender la Constitución, y que alcanzaron a leer hasta el artículo 104 nomás de los 300 artículos que tiene la Constitución”, e insistió que “en el 195 están plasmados expresamente las inmunidades de los intendentes y concejales”, a pesar de que la Justicia chaqueña ya dictaminó que el intendente de La Leonesa no posee inmunidad ni fueros al ser investigado por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, lesiones y otras figuras –con un fallo del Superior Tribunal de Justicia como jurisprudencia respecto-.

“Como intendente tengo inmunidades”, aseveró Carbajal. Y añadió que “aunque la justicia resuelva en contra del habeas corpus no puedo ser detenido hasta que culmine mi mandato”. Y agregó al respecto que “yo ya estoy postulado como para intendente con un alto porcentaje de respaldo que tuvimos a la gestión de Carbajal y Capitanich en las últimas elecciones internas, eso me da la autoridad moral y política de seguir trabajando en este sentido”.

“Fanfarria de publicaciones”

El intendente de La Leonesa manifestó que “esta fanfarria de publicaciones no afectó en absoluto nuestra imagen pública, nuestra imagen política. En la zona del conflicto, las mesas de Cancha Larga y Laguna Pato donde están las arroceras, la lista 501 conducida por Jorge Milton Capitanich y bajo la conducción política de José Carbajal y la Lela Insaurralde acá en el pueblo hemos logrado 241 votos contra 8 en contra”.

"Tuvimos que ponerle el pecho a esa situación”

Envalentonado a pesar de ser sancionado por su conducta, el jefe comunal la emprendió contra el mundialmente reconocido jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET, Andrés Carrasco, a quién impidió dar una charla sobre glifosato en su localidad el 7 de agosto de 2010. “En una publicación de ayer, la Comunidad Económica Europea lo desautorizó totalmente a este señor** y ya es un ex integrante del CONICET”, aseguró Carbajal, y advirtió que “a nosotros nos vinieron a vender estampitas para quebrar nuestro sistema productivo, para quebrantar el proyecto del gobierno de la provincia de tener un Chaco agroalimentario como somos hoy. Esa era la intención, y tuvimos que ponerle el pecho a esa situación”.

“Antes, hace ocho meses atrás, esos personajes ocupaban los diarios llevándose todo lo que significaba de irrealidades, fantasía, etcétera, etcétera. Nuestro trabajo con el tiempo, con la exposición pública, con el resultado, le hemos puesto trabajo y estamos cosechando los resultados”, subrayó el intendente de La Leonesa. No obstante las afirmaciones de Carbajal, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó el 21 de febrero último la prohibición de fumigaciones sobre las lagunas y ríos que circundan a las arroceras Cancha Larga y San Carlos de La Leonesa y Las Palmas y mantener una distancia de los lugares poblados de 2 mil metros para las pulverizaciones aéreas y mil para las terrestres.

**  Hay que recordar que en la Unión Europea están prohibidas las fumigaciones aéreas con agroquímicos, que existen distancias mínimas para aplicaciones terrestres, que se controlan estrictamente el uso de equipos de protección entre los trabajadores/aplicadores, y así también se controlan los residuos de plaguicidas en agua y alimentos; y que además en Argentina y en Chaco se utilizan otros productos - distintos al GLIFOSATO - que son mucho más peligrosos y allí están prohibidos como por ej. ENDOSULFAN y METAMIDOFOS.  (párrafo agregado de la Red de Salud).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Agresiones en La Leonesa

Sancionan al intendente Carbajal con siete días de arresto

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=52782

La Legislatura del Chaco aprobó la sanción al considerar que el jefe comunal de La Leonesa violó las inmunidades parlamentarias de dos integrantes del cuerpo. La pena se aplicará cuando se resuelva la situación judicial o cese en sus funciones.

Con la oposición del bloque del Partido Justicialista, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó con 18 votos positivos una resolución condenando a siete días de arresto al intendente de La Leonesa José Carbajal, por considerar que se violaron las inmunidades parlamentarias de dos legisladores del cuerpo durante la jornada del 7 de agosto de 2010. La sanción se hará efectiva una vez que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal resuelva sobre la apelación de la Legislatura chaqueña al hábeas corpus concedido a Carbajal o cuando el jefe comunal cese en sus funciones.

Sobre tablas, el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti propuso elevar a siete los días de arresto para el intendente de La Leonesa en lugar de los cinco días que planteaba originalmente el despacho mayoritario de la Alianza Frente de Todos, en el marco de la cuestión de privilegio planteada por los legisladores Carlos Martínez y el propio Bolatti.

Sin embargo, por el punto dos de la resolución se absolvió a todos los demás participantes de los hechos de violencia acontecidos el 7 de agosto de 2010 en La Leonesa, como los colaboradores del intendente Carbajal –uno de ellos imputado por dañar herramientas de trabajo de un periodista de CHACO DIA POR DIA- y del empresario arrocero Eduardo Meichtry.

La aplicación efectiva de la medida quedó supeditada a la resolución del habeas corpus planteado por Carbajal ante la justicia o para cuando cese sus funciones como intendente.

Los votos

Los 18 votos favorables a la sanción provinieron de los 15 legisladores de la Alianza Frente de Todos y los diputados Carlos Martínez (Libres del Sur), Fabricio Bolatti (Frente Grande) y Raúl Acosta (Partido de la Concertación. En tanto, estuvieron ausentes a la hora de la votación los legisladores Inocencia Charole y Gustavo Carballo (PJ) y Egidio García (Bloque Indigenista). En tanto, los diputados justicialistas presentes votaron en contra de la sanción y consideraron que la Legislatura incurría en una "desobediencia  . . ."


________________________________________________________________________________________________

Agresiones en La Leonesa

Imputan por lesiones y daños a colaborador del intendente Carbajal

La Fiscalía Nº4 imputó por lesiones leves a Guillermo Milton de Campos por agredir al exsubsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Marcelo Salgado, y por intentar destruir la cámara fotográfica a un periodista el 7 de agosto de 2010 en La Leonesa

El colaborador del intendente de La Leonesa, Guillermo Milton de Campos, fue imputado por los delitos de lesiones leves y daños por las agresiones al exsubsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Marcelo Salgado, y por intentar destruir la cámara fotográfica de un trabajador de prensa de CHACO DIA POR DIA durante los incidentes acontecidos el 7 de agosto de 2010 en la localidad del Departamento Bermejo. Ese día, un grupo de personas vinculadas al intendente Carbajal y empleados de las arroceras impidieron con golpes y amenazas una exposición sobre los efectos del glifosato a cargo del Jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco.

Un día después de que la Cámara de Diputados de Chaco estableciera una sanción de arresto para el jefe comunal de La Leonesa José Carbajal por violar las inmunidades parlamentarias de los diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti, y que “absolviera” de responsabilidad al empresario arrocero Eduardo Meichtry y a los colaboradores del intendente, trascendió que uno de ellos fue imputado el 15 de abril último al ser considerado autor de los delitos de “lesiones leves” y “daños” por la Fiscalía Nº4 de Resistencia, a cargo de la fiscal Graciela Griffith Barreto.

A pesar de las imputaciones, el colaborador del intendente Carbajal permanecerá en libertad bajo caución juratoria, según lo dispuesto por la fiscalía que entiende en la causa.