PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 30 de junio de 2012

Los qom de regreso a la ruta sin previo aviso

CHACO - FUENTE: Agencia Walsh
Miércoles, 27 de Junio de 2012

Los qom de regreso a la ruta sin previo aviso

Ante las amenazas de desalojo del vicegobernador de la provincia, las comunidades Qom realizaron cortes sin previo aviso y de improvisto en la zona de Bermegito, Castelli y Mira Flores. El reclamo, que se cumplan los acuerdos pactados en la reunión con el gobernador de la provincia y los distintos funcionarios realizada el día 23 de abril.


Miraflores, 24 de jubio de 2012.-

Desde la mañana del lunes las comunidades Qom del Impenetrable salieron nuevamente a la ruta pidiendo al gobierno provincial una respuesta a los acuerdos convenidos el día 23 de abril, en una mesa de dialogo donde participo el gobernador de la Provincia.

Los diferentes representantes del pueblo Qom dicen no haber recibido mas que promesas de que esos acuerdos serán cumplidos, pero hasta hora solo han recibido puras mentiras, para ganar tiempo.

Comunicado OTQ (Organización Toba Qompi) Movimiento Qompi Voque Naqockta.
Qomi nitogoñe pegharaik narockshe (estamos tristes por que los blancos políticos siguen mintiendo a nosotros), por eso salimos nuevamente a la ruta y cortamos solo media calzada con una propuesta, si para el martes dos de Julio no empiezan a efectivizarse nuestros reclamos, volveremos a la ruta con un corte total.

No puede ser que el gobierno solo quiera hacer de Qomi, personas sentenciadas al asistencialismo. Los acuerdos del día 23 de abril, estaban destinados a dar respuesta real a comenzar a edificar procesos autónomos de construcción de nuestras comunidades. Por un lado pedimos que saishet (no queremos mas) planes sociales, sino que nuestro sonataxan (trabajos) sean reconocidos e incluidos dentro de posibles proyectos. Hemos conformado dos cooperativas acordes a nuestra organización como comunidad Qom, no pensamos sacar personería jurídica, por que ese es un modo de organizarse de narockshe, pero si hemos acordado con el gobernador de la provincia pasar a ser monotributistas, pero hasta ahora el gobierno, no nos entrega el monotributo. El mismo problema sucede con nuestra cooperativa de vivienda. Por eso estas medidas del corte de ruta son nuestra única alternativa.

Y con respecto al tema tierra esperamos que el gobernador se expida sobre que cantidad de tierras según lo provincia están hoy a disposición para nuestras familias. Nosotros no vamos a dialogar al respecto, por que sabemos que el tema tierras el gobierno no negocia ni charla, tan solo mata. Por eso hemos aprendido a trabajar internamente sobre esos temas.

Pero le recordamos a todos y a todas, el municipio de Mira Flores, se ha creado dentro de una reserva de diez mil hectáreas del pueblo Qom, nadie pidió permiso a la comunidad.

Para finalizar informamos que el día martes 26 de Junio realizaremos una movilización hasta la comisaria de Mira Flores, para esclarecer la muerte de un hermano sucedida la semana pasada donde hasta ahora la justicia no toma cartas en el asunto y la policía no investiga los hechos.

contactos:
carashe marcos: desde un telefono fijo marque el 0364 154371482 desde un celular marque el 3644 15371482
Pablo lenguaraz: 02923 15439402 desde fijo o celular.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3494357442623&set=a.1032425375860.2006630.1382179871&type=1

jueves, 28 de junio de 2012

SILVOPASTORILES QUE VIOLAN LA LEY DE BOSQUES



“Centro Mandela DD. HH.”

CENM



Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social



DERIVACIONES DE GRAVEDAD INSTITUCIONAL


SILVOPASTORILES QUE VIOLAN LA LEY DE BOSQUES

Todavía no tenemos datos precisos correspondientes a los últimos años sobre la totalidad de las superficies desmontadas, las que están sometidas a prácticas silvopastoriles y los aprovechamientos forestales para sacar madera del monte.  Sin embargo, se señala que se habrían autorizado 133 desmontes durante el año 2011, afectándose una superficie total aproximada de 42 mil hectáreas que serán destinadas a la agricultura. Solo este dato refleja el avance extraordinario del modelo productivo instalado, la extravagante declinación del monte nativo chaqueño y de la biodiversidad.

A su vez, el Director de Bosques anunció por los medios de comunicación que el gobernador le instruyó para que disponga las medidas administrativas para desmontar 40 mil hectáreas en el curso de este año. Si agregamos el avance muy veloz de las autorizaciones silvopastoriles para la cría de ganado y las explotaciones forestales para sacar madera, necesariamente debe entenderse que atravesamos una etapa de altísimos riesgos sociales, sanitarios y ambientales. Si sumamos los desmontes, los silvopastoriles y las explotaciones clandestinas, incluyendo a los que se extienden en superficies mayores a los autorizados por la Dirección de Bosques porque avanzan por sobre los perímetros permitidos, podemos componer un cuadro de situación más completo que nos hace suponer la verdadera dimensión de la superficie del monte que perdemos día a día, que aparentemente no se puede detener como consecuencia de la lógica de los gobernantes y de los productores que prevalecen en un modelo productivo que es fuertemente excluyente en los social y económico y, al mismo tiempo, generador de una alta concentración de la riqueza entre muy pocas personas o empresas.

Silvopastoriles que violan la Ley de Bosques

Pasados los primeros días de junio el gobierno provincial reconoció tácitamente que las prácticas silvopastoriles que había autorizado violaban la Ley de Bosques porque permitieron que se utilizaran topadoras, entre otros aspectos y factores que atentaban contra la preservación del monte y de la biodiversidad. Antes de admitir implícitamente el error, por llamarlo de una manera generosa, un funcionario del Ministerio de la Producción debió viajar a Buenos Aires y reconocer las irregularidades. Este paso ha sido importante como señal que permite suponer un cambio en la concepción política y técnica de las prácticas silvopastoriles. No obstante ello, como casi siempre ocurre cuando existen componendas no reconocidas públicamente, los sectores de la producción se oponen a  la decisión de no utilizar topadoras. Argumentan que aumentarán los costos de las prácticas silvopastoriles cuando deban realizar manualmente los desbarejados del monte.

En los últimos recorridos encontramos silvopastoriles con dos irregularidades bien marcadas. Detectamos que no se preservaron 120 árboles por hectárea y no se crían ganado bajo monte, que son aspectos salientes que justifican la existencia de estas prácticas, repetidamente cuestionadas por algunos sectores. Advertimos que no son emprendimientos ganaderos/forestales. Encontramos silvopastoriles quemados, lo que permite suponer que serán destinados a la agricultura. Esto ocurre en el campo identificado por las siguientes coordenadas:  S 26° 12.432’ W 061°   39.844’. Las imágenes son representativas en el sentido de demostrar que el silvopastoril ha sido un desmonte encubierto, acelerado por una quema que se produjo el año pasado. En el mismo campo y a poca distancia ya está habilitada una gran chacra.

Más grave que los silvopastoriles, los desmontes y las explotaciones forestales

La juez Grillo se manifestó en términos inusuales apenas se inició la audiencia que se realizó en su juzgado el pasado 21 de junio. Con un lenguaje muy cuidadoso, pero a su vez muy claro y entendible, expuso cuatro preocupaciones. Tras una breve introducción, dijo que llegó a su conocimiento -a través de una fuente que respetaba- que se habría grabado la audiencia anterior sin su consentimiento. Agregó que si eso ocurrió, sería un hecho grave. En segundo término, señaló que la visita de los diputados justicialistas a su juzgado le significó una profunda preocupación, por lo que implicaba o significaba tales presencias. Señaló que el diputado Bergia, con el acuerdo gestual de los restantes legisladores, afirmó que seis de las ocho personas que habían participado de la audiencia anterior dijeron que Rolando Núñez había “manejado la audiencia”. Las expresiones del diputado Bergia evidentemente impactaron en la Dra. Grillo, quién se explayó en profundidad sobre el modo en que se llevó adelante la anterior audiencia, resaltando la participación de todos los asistentes, en pie de igualdad, rescatando su rol de juez y directora de la audiencia. De sus expresiones se pudo interpretar que la presencia de los diputados en su despacho pudo haber significado un factor de presión, inadmisible frente a un magistrado independiente y de la democracia. La tercer preocupación que abordó la Dra. Grillo giró sobre el juicio que se le iniciaría como consecuencia de su desempeño en la causa iniciada por tres comunidades indígenas, que cuenta con sentencia firme -o sea, consentida por las partes- ratificada en dos instancias superiores. Refirió la juez que esta información también había llegado a su despacho a través de la misma fuente y, que si se confirmara, constituiría un hecho de gravedad, que podría dificultar o poner en crisis la tranquilidad espiritual que necesita cualquier magistrado para administrar justicia. La cuarta preocupación que mencionó fue las incompresibles críticas que provocó su decisión de asignar un amicus curiae en la etapa de control que efectúa en lo relativo al cumplimiento de la sentencia que en su momento dictara. Señaló, con toda claridad que había dispuesto la intervención del amigo de la jurisdicción a través de una resolución que fundamentó con amplitud y que las partes consintieron. Antes de terminar de manifestar sus preocupaciones, la juez volvió a repetir que deseaba no ser distorsionada en sus expresiones y en su gestión, lo que permitió suponer que esto ya había ocurrido. Luego de exponer los cuatro puntos, pidió opinión y puntos de vistas. Se expresaron en apoyo de la independencia de los jueces dos de los participantes en la audiencia.

Un caso de extrema gravedad institucional

De las cuatro preocupaciones que destacó la Dra. Grillo, tres son graves. Una de ellas, específicamente la presencia de los legisladores en su despacho y las expresiones del diputado Bergia, es de notable gravedad institucional porque -de hecho- puede significar un conflicto de poderes, hasta la violación por parte de los legisladores de la prohibición que establece en el art. 152 de la Constitución del Chaco, que dispone que en ningún caso los diputados pueden atribuirse el conocimiento de causas judiciales pendientes o terminadas. Esta prohibición está íntimamente relacionada con el respeto que se debe a los jueces por la inviolabilidad funcional e independencia del poder judicial frente a los restantes poderes del Estado. Esta cuestión es muy grave; sin embargo, pasó casi desapercibida en el batifondo de descalificaciones organizadas entre funcionarios y productores para embestir -abierta o desembozadamente- contra la juez Grillo y, en mayor medida, contra Greenpeace y el Centro Mandela. Mientras tanto, se mantiene impune el caso de gravedad institucional generado desde otro poder del Estado.

Resistencia, 27 de Junio de 2012.





miércoles, 27 de junio de 2012

URGENTE: TENSIÓN EN EL INTERFLUVIO TEUCO - BERMEJITO




Interfluvio, El Impenetrable, Chaco.

Desde el FNC expresamos nuestra profunda preocupación ante posibles hechos de violencia en la zona del Interfluvio, en El Impenetrable chaqueño.

La policía de la provincia del Chaco ejerce presiones y amenazas sobre los campesinos que se están manifestando pacíficamente a la altura del puente Santa Ana, sobre el río Bermejito en El Impenetrable chaqueño, los campesinos reclaman soluciones a la problemática de tierra y desmonte que padecen.

Los campesinos criollos solicitan:

  1. La mensura y la escrituración de sus posiciones históricas de tierra.

  1. Freno a la deforestación en el área del Interfluvio Teuco – Bermejito.

  1. Asistencia técnica y financiera para los pequeños productores.

En comunicación con el FNC, los campesinos expresaron “que el gobierno provincial no cumplió los compromisos asumidos con las organizaciones campesinas del Interfluvio”. Según los campesinos, “en los espacios de diálogo y mediación, que participaron activamente, el gobierno insistió en desconocer los derechos históricos de las comunidades criollas”. Además denuncian que “existen funcionarios políticos que fomentan la división y el enfrentamiento entre hermanos criollos e indígenas del Interfluvio, para sacar réditos económicos mediante la explotación forestal y posibles operaciones inmobiliarias”.

Por último afirman: “los criollos del Interfluvio reconocemos y apoyamos los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios;  y reclamamos al gobierno el reconocimiento de los derechos de las comunidades criollas; proponemos la integración y no el enfrentamiento. El único responsable de lo que está sucediendo es el gobernador de la provincia J. M. Capitanich”, concluyeron.

Como FNC, esperamos que prime el dialogo y la cordura, rechazamos cualquier intento de represión de las manifestaciones pacificas, advertimos sobre la presencia de sujetos que incitan a la violencia.
Apoyamos las iniciativas de soluciones que beneficien a criollos e indígenas, hacen falta medias que aborden la problemática en forma integral y no parcial como está sucediendo.
Atentamente.

por el FNC
Benigno López

miércoles, 20 de junio de 2012

CERRÓ OTRA ESCUELA EN EL IMPENETRABLE


Más abajo enviamos a ustedes el nuevo documento que elaboramos luego de la visita realizada a El Impenetrable el fin de semana pasado, en la amplia región comprendida entre Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Por las picadas recorrimos 300 Km. Teníamos previsto ampliar el radio de visita, pero a la tardecita del sábado los caminos ya estaban intransitables por la persistente llovizna.
 
En el título ESCUELAS EN PELIGRO tratamos de reflejar la problemática social, educativa, económica y territorial producto de la concentración de la propiedad y del uso de las tierras y de los recursos naturales entre muy pocas personas y empresas, que vienen provocando la fase final de la expulsión de la población rural, especialmente de los pequeños productores, minifundistas y campesinos pobres. Las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes ilegales en Zona Amarilla continúan. Esto facilita y profundiza la evolución del último ciclo de la expulsión de la población rural de tal manera de que en pocos años más no quedarán pequeños productores, minifundistas, ni campesinos arraigados en las tierras que ocupan o habitaron por décadas .
 
En este contexto, el cierre de una escuela es un síntoma muy preciso de la exclusión rural, lo que nos anima a enviar el documento para que se divulgue el avance de la referida fase final del despoblamiento de l campo argentino.
 
Saludos cordiales.
Rolando Núñez.-

ESCUELAS EN PELIGRO


El Paraje “El Peligro” está ubicado a 40 kilómetros al norte de Pampa del Infierno. Allí funcionaba la EGB 974, correspondiente a la zona educativa R04, Región V del Dpto. Almirante Brown. Comenzó por ser una escuela rancho en el que se formaron muchos chicos de la zona. Después se construyó el nuevo edificio, con dos salones, una oficina y una vivienda, con aljibe y buenos sanitarios. Se construyó un aceptable edificio para una escuela digna y con historia. Según planilla de estadística mensual, a diciembre de 2003, la escuela contaba con un total de 83 alumnos, de los cuales 34 eran varones y 49 mujeres. No se registraron inasistencias, lo que fue un indicador positivo muy definido en el plano de la formación y de la responsabilidad de la comunidad educativa.

En septiembre del 2001 los padres de los alumnos solicitaron que la escuela llevara el nombre de “Madrina Nora Coppari”. El pedido de imposición de nombre fue acompañado por sus familiares directos. Sus hijos y su esposo siempre la apoyaron en su madrinazgo.  El cura Mario Nardone, de la Parroquia Inmaculada Concepción, de la diócesis San Roque, también firmó la nota de solicitud dando fe de los valores humanos y espirituales de la madrina.

 La imposición del nombre era bien merecida porque la señora Nora fue muy especial. Desde el año 1994 y hasta su muerte, ocurrida en junio del 2000, perteneció a la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales. En esa tarea solidaria le fue asignada el padrinazgo de una niña de tercer grado, llamada Luisa Amara Croni, a quién asistió para que progresara en el primario y luego en el ciclo secundario, que siguió en la escuela de Pampa del Infierno. Treinta y cinco mamás y papás del paraje firmaron el pedido, rescatando que la señora Nora no solamente había apadrinado muy bien a la niña, sino que nació en ella un ferviente deseo de contribuir en el mejoramiento de la escuela, de los alumnos y de la comunidad rural. Los pobladores destacaron que la madrina era una persona humilde, de medios limitados, pero que fue una incansable luchadora para conseguir cosas y apoyos para la escuela y para los alumnos. Los padres la recordaban trayendo útiles, ropas, calzados, víveres, comprando un grupo electrógeno y realizando los trámites para que los alumnos viajaran a Mar del Plata, lo que se concretó en febrero de 1997, experiencia que fue irrepetible para los chicos porque fue la primera salida del paraje y, en algunos casos, el único viaje de sus vidas. También destacaron la obra más importante de Nora, que consistió en la inclusión de la escuela en el Plan Social para la construcción del nuevo edificio, que después se concretó. La señora Nora visitó la escuela en dos oportunidades, en consonancia con dos cumpleaños de la Patria. Estuvo los 9 de julio de los años 1996 y 1997. Comentan que la pasó muy bien y que confraternizó con todos.

Burocráticamente el sistema educativo respondió que la inquietud no encuadraba en la reglamentación vigente para la época. La actuación fue devuelta a la escuela porque no cumplía con el requisito formal consistente en la presentación de un tema. Esto ocurrió el 25 de marzo  de 2002. De esta manera tan asombrosa se archivó el pedido de imposición de nombre de la madrina de la EGB 974 del Paraje “El Peligro”.

Se cerró la escuela

El Paraje “El Peligro” fue despoblándose. Los  históricos ocupantes de las tierras fiscales fueron sistemáticamente expulsados. En la zona aparecieron los grandes terratenientes que fueron comprando tierras fiscales o las que ya estaban privatizadas, hasta acumular grandes superficies. Alambraron campos y muchos pobladores ya no tuvieron posibilidad de continuar en el lugar.

 Toda la región está calificada como Zona Amarilla; sin embargo, se intensifican las explotaciones forestales, los desmontes clandestinos y las prácticas silvopastoriles que son desmontes encubiertos o en etapas. De los casos que recientemente evaluamos en el entorno amplio de la EGB 974, la mayoría de los silvopastoriles fueron autorizados pero han violado la reglamentación porque los campos no cuentan con 120 árboles por hectárea. En algunos casos hasta quemaron los pastizales y gran parte de los ejemplares que quedaron en pie, de manera de que estas prácticas culminaron por ser ilegales ante la falta de control, de la permisividad o de la complicidad de este y de los anteriores gobiernos.

La escuela cerró por falta de alumnos, que es lo mismo que decir fue cerrada por el modelo de apropiación, de uso y explotación de las tierras y de los recursos naturales, que ha generado un modelo productivo fuertemente excluyente en lo social y económico, que trajo aparejado la extrema concentración de la riqueza en manos de muy pocas personas o empresas. Ese es el escenario instalado en el campo chaqueño y, especialmente, en El Impenetrable.

La escuela fue cerrada hace cuatro años.  Está en situación de dejadez, aunque tiene una familia cuidadora sin retribución. El abandono de los salones es casi total. Los chicos que forman parte de las pocas familias campesinas del paraje deben recorrer diariamente 14 kilómetros para aprender a leer y escribir, que no es lo mismo que proporcionarles calidad o excelencia educativa. La escuela del Paraje “El Peligro” es otra de las tantas que fue clausurada por el modelo económico y productivo que auspicia este y los anteriores gobiernos.

Resistencia 18 de junio de 2012.-


info@centromandela.com

miércoles, 13 de junio de 2012

RIO+20 y el Capitalismo verde en el Chaco






Luego de 20 años, se vuelven a reunir en la Cumbre de RIO+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, volverá a reunir a líderes de los principales países industrializados y  a referentes de las grandes corporaciones, entre distintos actores vinculados al debate sobre el futuro de los recursos naturales y los procesos productivos.

Los debates se centrarán por un lado sobre una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza desde el desarrollo sostenible, y otro referido al marco institucional para el desarrollo sostenible; ambos ejes se abordaran desde lo que se denominan 7 cuestiones críticas, que requieren debate y atención prioritaria, y que son: puestos de trabajo decentes, la energía, las ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, el agua, los océanos y de preparación para casos de desastre.

Este debate que se esta por realizar tanto en la cumbre convocada por Naciones Unidas, como la que se llevará a cabo en la Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo organizado por movimientos sociales, ambientales, culturales y representaciones políticas de numerosos países, tienen su correlato en la realidad concreta y en el futuro de nuestra provincia.

Los anuncios oficiales del gobierno provincial sobre la entrega de tierras vía CORFOR para su explotación a capitales extranjeros como los Saudíes de All Korayeff o los norteamericanos de Forbes Energy; el financiamiento con dinero público de todos los chaqueños a empresas como Tres Arroyos o Vetorial, la falta de controles reales y serios frente al desmonte indiscriminado del bosque chaqueño para emprendimientos silvopastoriles de dudosa efectividad o las fumigaciones aéreas que contaminan el suelo y el agua y afectan a las poblaciones cercanas a las mismas, y que según fuentes oficiales, han tenido un impacto negativo en la salud y calidad de vida de las mismas.

Todo indica, que el poder político que gobierna nuestra provincia, ha decidido avanzar y profundizar a como de lugar este modelo extractivo, depredador y de enorme rentabilidad a corto plazo; ya esta trabajando y sumando a su discurso y puesta en practica de lo que acordarán los países y transnacionales mas poderosas del mundo, muy pronto escucharemos a nuestros funcionarios hablar de “economía verde”, y de ofrecer acciones  en “mercado de carbono”, inversiones atractivas en los “mercados de servicios ambientales” o de “compensaciones por biodiversidad” y por supuesto, lo acompañaran con la justificación que solo a través de esto, nuestra provincia resolverá la falta de empleo y la pobreza.

Recientemente, nuestra provincia fue noticia a partir de las denuncias sobre el desmonte ilegal del bosque chaqueño, esta situación grafica muy bien el nuevo paradigma denominado capitalismo verde, especialmente en lo que se denomina mercado del Carbono, ahora, violando todas las normativas, avanzan en la deforestación indiscriminada, para dentro de unos años, volver a reforestar, no con las especies nativas, sino con Eucaliptos u otras especies mas rentables, estas reforestaciones en forma de “bonos de carbón”  se “venderán” en las bolsas de comercios a empresas de los países centrales, para que estos sigan contaminando en sus países de origen.

Es decir, las mismas transnacionales que contaminan, no solo se “adueñaran” de nuestros bosques, sino que “privatizaran” y controlarán hasta el aire que respiramos; un negocio redondo del que varios querrán ser parte en detrimento de las grandes mayorías.

Pero los “bonos de carbón” son solo una parte de la venta de servicios ambientales, las otras variantes también se aplicarán en nuestra provincia y el conjunto de chaqueñas y chaqueños seremos afectados por ellos.  

Prof. Marcelo Salgado
Coordinador
ISEPCI/Chaco

PUBLICACION EN DIARIO NORTE DEL DOMINGO:PARAN LAS TOPADORAS


Hola a Todos:
 
Ayer NORTE publicó una nota, con un lenguaje muy acomodado y beneficioso para el gobierno, a través del cual  RECONOCE TÁCITAMENTE que las prácticas silvopastoriles que autorizaron violaban la Ley de Bosques y la legislación provincial, que es lo mismo que decir que ADMITEN (sin hacerlo expresamenteque Greenpeace y el Centro Mandela teníamos sobradas razones para objetar y cuestionar dichas prácticas porque significaban desmontes en etapas o directamente, desmontes encubiertos.
 
El gobierno provincial  admite su responsabilidad al aceptar las condiciones que fueron motivo de conversación con las entidades ambientales. Los más importante, es que LAS TOPADORAS NO DEBEN SER UTILIZADAS EN LOS EMPRENDIMIENTOS SILVOPASTORILES, aunque las restantes condiciones aceptadas por el gobierno no dejan de ser importante en un contexto de deterioro ambiental y de biodiversidad en donde estamos casi habituados a  que el Estado no controle absolutamente nada y que los productores se desempeñen como quieren o como les conviene.
 
Los funcionarios del Ministerio de la Producción debieron viajar a Buenos Aires para resolver “el problema político que le generaron al gobernador “ como consecuencia de las prácticas que autorizaron en clara violación a la Ley de Bosques. Personalmente creo que están abocados a resolver únicamente el problema político y no la cuestión ambiental. No creo que les interese promover la preservación del monte nativo chaqueño, como eje del ecosistema local,  puesto que como fieles representantes de los productores solamente defienden los intereses de los forestales para sacar madera, de los agricultores de la soja transgénica y, en menor medida, de la ganadería intensiva que intentan auspiciar de aquí y hasta el final del mandato de Capitanich. No obstante ello, EL PASO DADO ES MUY IMPORTANTE, AUNQUE RESTA LO MÁS TRANSCENDENTE QUE CONSISTE EN PONER EN MAYOR EVIDENCIA EL SISTEMA PERVERSO QUE APLICA ESTE Y LOS ANTERIORES GOBIERNOS, como también las responsabilidades de los funcionarios de turno, destacándose cómodamente el ingeniero Brunswing como Secretario de Recursos Naturales y el Director de Bosques, el ingeniero Miguel Ángel López (Lopecito), quién a lo largo de su desempeño profesional ha sido un promotor de la expansión de la frontera agropecuaria, de la mano de la soja, que es lo mismo que decir que ha sido un auspiciante de los desmontes.
 
 
Esta etapa posibilita que la ASAMBLEA POPULAR se apropie de este tema para debatirlo en profundidad dado que pone en evidencia la perversidad del MODELO DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL CHACO, que repetimos es netamente excluyente en lo social y económico. Podemos debatir muchos temas importantes de nuestra provincia, pero este es el punto clave en el que se sostiene el sistema porque casi todo el poder político y estatal apoya, rodea y defiende este modelo  a cambio de subsidios y de planes para que las comunidades no cuestionen el sistema concentrado de producción y de acumulación de la riqueza, o que se critiquen otros puntos de las gestiones de gobierno sin entrar a este debate de fondo, confusión que han logrado que se instale en varias organizaciones sociales y políticas, cuyos dirigentes todavía no comprenden la situación y que en la puja de intereses representan a los que más pierden.
 
 
En el siguiente va la nota publicada por NORTE: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=84970
 
 
Saludos cordiales.
Rolando Núñez.-

domingo, 3 de junio de 2012

CAMPOS DESPOBLADOS Y ESCUELAS QUE CIERRAN

“Centro Mandela DD. HH.”
CENM

Centro de Estudios e Investigación Social
Avenida Alberdi N° 338 - Resistencia - Chaco - C.P. 3500 Tel/fax: (54 - 0362) 4428475

www.centromandela.com www.cenm.com.ar E mail: info@centromandela.com

POCOS RICOS Y MUCHOS POBRES Y EXPLOTADOS

CAMPOS DESPOBLADOS Y ESCUELAS QUE CIERRAN

A pesar de que las investigaciones y las críticas sociales sean descalificadas en épocas en que están vigentes funcionarios intolerantes y autoritarios, con el indisimulado lobby de los sectores económicos favorecidos, casi siempre el tiempo es amigo de la verdad y pone en evidencia las grandes mentiras de los gobiernos. Pero cuando se descubren las verdades, generalmente es un poco tarde por lo que las consecuencias perduran y generan mayores daños. No obstante ello, debemos hacer todo lo necesario para que esto se modifique.
La actual gestión apoya la expansión de la frontera agropecuaria, ganadera y forestal intensivas, para producir a escala y aumentar el producto bruto interno. Poco importa la concentración de la riqueza y la exclusión de la mano de obra, fundamentalmente con el cultivo de la soja y de otros productos transgénicos, que se fabrican en casi todo el proceso a través de la aplicación de tecnología de punta e insumos genéticamente modificados. De este modo, las multinacionales y los intermediarios se quedan con el 50 % de la riqueza creada, el Estado con el 38 % y el productor con el 12 %, de los cuales 700 mega productores concentran el 80 % de las ganancias netas. O sea que el modelo agropecuario es netamente excluyente. Este esquema es el que impulsa el gobierno. La ganadería viene deprimida, mientras que la explotación forestal tomó un auge extraordinario bajo el impulso de la actual gestión.
Todas estas actividades generan un fuerte impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental. Esta es la verdad del modelo chaqueño, en el que una minoría gana y tiene bajo control a las grandes mayorías sociales, que se mueven con escasas posibilidades de crecer y de desarrollarse. Mientras aumentan las emociones económicas de los que acumulan riquezas, el principal peligro se ha materializado. La expulsión de la población rural ha sido un fenómeno masivo, continuo y potente. Dejaron a los pequeños productores y minifundistas entre la espada y la pared, hasta que se fueron del campo y se cierran las escuelas.

Campesinos fumigados
En años anteriores divulgamos el cierre de escuelas a lo largo del territorio provincial, fundamentalmente en las regiones en donde la agricultura era y es soberana. De la mano de la soja, y en menor medida de otros cultivos mayoritariamente transgénicos, se produjo una extraordinaria expansión de la frontera agropecuaria que ha comprometido zonas y áreas que tradicionalmente no estaban destinadas a tal actividad. Los mega productores habilitaron grandes chacras que explotaron intensamente a través de la aplicación de tecnología de punta y de insumos que forman parte del paquete agrotecnológico que entornan la soja y otros cultivos.
La población rural fue diezmándose. La expulsión de la familia campesina ha sido el sello de los últimos tiempos, especialmente a partir de la entrada de la soja en Chaco, a propósito de la fuerte presión que ejercieron los grandes poderes políticos y económicos. Los pequeños productores y minifundistas fueron gradualmente desalentados e inducidos a vender o dejar sus campos. Las economías familiares de los campesinos entró en crisis producto de que el modelo productivo y la escala no los contemplaba o, directamente, los expulsó. La sementera baja no alcanzaba para vivir. La cría de ganado menor no era suficiente. Los apicultores debieron archivar sus cajones de abejas porque no pudieron continuar produciendo dado que no lograban mieles libres de agroquímicos, fundamentalmente aquellos que se encontraban cerca de chacras donde se aplican fumigaciones aéreas. En tal escenario, la familia campesina de escasos recursos constituyó un estorbo que fue rápidamente despejado. La expulsión siguió con la ampliación de la frontera ganadera, que por el modelo que se aplica en Chaco no solamente necesita el predio rural deshabitado, con un encargado y un peón porque son suficientes para la actividad, sino también el campo despoblado con el argumento del abigeato y la seguridad.
La actividad forestal puso su enorme grano de arena por la explotación del monte con el propósito de obtener madera. Los changarines que trabajan en el sector son uno de los más claros ejemplos de cómo los pobres pagan su pobreza. Se los saquea pagándoles salarios miserables que rinden grandes ganancias a los explotadores forestales, que son beneficiarios directos de la pobreza. Los trabajadores son esclavos o semi esclavos. Salvo muy pocas excepciones, no solamente explotan irracionalmente el monte, sino que depredan a los pobres. Sistemáticamente se dedican a explotar a sus peones o changarines para que trabajen más por menos salarios. Son patrones millonarios que en algunas ocasiones financian campañas políticas y cubren baches económicos y otras necesidades de algunos dirigentes que cuando son funcionarios públicos fomentan la contrapartida de los subsidios que financia el Estado, que a su vez permiten la continuidad de la explotación de estas personas en las mismas condiciones. No se desarrollan esfuerzos oficiales efectivos para terminar con el robo de los trabajadores de los obrajes. Vale la pena recordar, entonces, las expresiones de Eva Perón en Sevilla, cuando dijo “quiero menos ricos y menos pobres”. Evidentemente no se puso el sayo equivocado. Los modernos peronistas en el gobierno debieran recordar esto para intentar ser elementalmente coherentes con los postulados de Perón, que fueron y son ejes centrales del pensamiento nacional y popular.
Los pequeños propietarios, arrendatarios, ocupantes precarios o poseedores de tierras privadas y públicas fueron dejando sus pequeños campos detrás del dinero de ocasión que le ofrecían los grandes productores, el espejismo de nuevas posibilidades y de las viviendas y de los beneficios que le proponían algunos impresentables intendentes, alentados por las promesas de mejores condiciones de vida. Actualmente, la gran mayoría de los pequeños productores y familias campesinas viven en condiciones precarias, en asentamientos o lugares periurbanos de pésima calidad urbana, sin proyecto familiar o de vida de acuerdo sus antiguas tradiciones y crianzas.

Escuelas que cierran
La Escuela Anexo Nº 150 de Pampa Unión también ha sido cerrada por falta de alumnos porque se fueron las familias del paraje. No es una escuela antigua por su construcción. Está ubicada sobre la ruta provincial secundaria 5, casi a mitad de camino entre Pampa del Infierno y JJ. Castelli. Los campesinos del lugar se dedicaban a la agricultura para sustento, un poco de algodón y a la cría de chivos, con algunas vacas y caballos, hasta que llegó la soja y los grandes productores. Después los campos se fueron despoblando porque terminaron en manos de los terratenientes, fundamentalmente cordobeses, que concentraron las propiedades, el uso y la explotación de las tierras para le cultivo de la soja. La escuela está abandonada, rodeada de de yuyos, con su mástil herrumbrado, su portón con cadena y candado, y con sus puertas cerradas. Falta poco para que se convierta en una tapera, mientras muy cerca de allí siguen los desmontes, continúa la producción a escala y aumenta el producto bruto interno que forma parte de las aspiraciones de los actuales productores y gobernantes, mientras publicitan que estamos en el camino del progreso y del desarrollo. Olvidaron mencionar que el modelo es para poco y que exige un campo despoblado, en el que inexorablemente se cierran las escuelas, entre otras consecuencias sociales muy negativas y traumáticas que diariamente nos interpelan frente a discursos vacíos y engañosos. Quienes manejan los destinos de nuestra provincia no entienden o no les interesa saber o reconocer que mientras sigamos produciendo y entregando a granel carbón, leña, varilla, postes y tablas, seguiremos estancados en el Siglo XIX. En eso están empeñados los que explotan el monte, la tierra y los socios políticos de turno.

Resistencia, 01 de junio de junio de 2012.-