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viernes, 27 de julio de 2012

CHACO: SE EXTIENDEN LOS SILVOPASTORILES ILEGALES


Hola a todos:
 
 
Enviamos a ustedes la nota titulada SE EXTIENDEN LOS SILVOPASTORILES ILEGALES.  Entendemos que resulta imprescindible seguir detectando y divulgando las prácticas destructivas que afectan estructuralmente al monte chaqueño.
 
 
 
Saludos cordiales. Rolando Núñez.-

La Dirección de Bosques autorizó un desmonte y un silvopastoril a la vera del camino lindero entre Avia Tarai y Napenay, en Colonia Pampa Napenay, a 8 kms de la Ruta Nacional 16. El desmonte se localiza a través de las coordenadas S 26°  39.092’   W  060°  40.345’. Fue autorizado en un campo de propiedad de Elvira Beatriz Sovek, en el marco del plan de aprovechamiento del cambio de uso del suelo. El técnico responsable ha sido el ingeniero forestal Felipe Esteche. La empresa de desmonte fue Danco S.R.L. La oficina forestal interviniente fue la de Sáenz Peña. La superficie autorizada fue de 67,06 hectáreas; sin embargo, lo efectivamente desmontado debería ser verificado por la Dirección de Bosques para comprobar si se ha respetado la extensión que autorizara, sin caer en el falso argumento de que en algunos casos los tractoristas se equivocan y desmontan una superficie mayor a la que correspondía. Ese argumento, que no es tal, repetidamente ha sido usado por los funcionarios para tratar de esconderse el mal funcionamiento y la falta de controles del organismo y el mal desempeño de los técnicos responsables.


Silvopastoril mal realizado o desmonte en etapas


En el campo propiedad de la misma titular también se autorizó un silvopastoril de 67,06 hectáreas, dentro del plan de manejo sostenible del suelo, que fue mal realizado o directamente es un desmonte en etapa. Intervino el mismo técnico responsable, la misma empresa de desmonte y la oficina forestal de Sáenz Peña. Las coordenadas son las siguientes S 26°  38.837’   W 060° 40.233’. Las imágenes demuestran claramente que fue utilizado una topadora de grandes dimensiones, que probablemente ha sido la misma que se usó para efectuar el desmonte a tala rasa que se realizó en el campo de la misma titular. Las huellas de la oruga halladas en los lugares son idénticas.

El sistema aplicado viola la ley de bosques porque en áreas predominantes del campo intervenido se removieron, casi en su totalidad, las especies herbáceas y arbustivas que allí existían, mientras que en otras porciones no se preservó el 20 % de tales especies, como tampoco los diferentes estratos del monte. Y lo que resulta más evidente es que en buena parte del predio desmontado no fueron preservados 120 árboles mayores por hectáreas. En definitiva, no se respetó la remoción parcial de las especies, como tampoco la conservación de toda la superficie del dosel, la totalidad de los estratos y las clases diamétricas de las especies allí existentes. Esto nuevamente pone en debate el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques y el manejo insustentable del monte nativo chaqueño. Además, estas prácticas destructivas anticipadamente interpelan y ponen en cuestionamiento  la vigencia y correcta aplicación futura de la Disposición 534, dictada el pasado 18 de julio  por el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. El problema no radica, fundamentalmente, en las leyes y en los restantes instrumentos legales, sino en la aplicación distorsionada o directamente en la inobservancia o violación de las mismas, que se produjeron y que se repiten por falta de controles, por burocracia, por ineficiencia, por tráfico de influencias, por corrupción o simplemente por dinero.


No se respetan las zonas de riesgos agroclimáticos


A un kilómetro del campo desmontado de propiedad de Sovek existen chacras con cultivos que fueron quemados por las tres heladas que se produjeron en el mes de junio, que se produjeron luego de la sequía que afectó a gran parte del territorio agrícola chaqueño. Las imágenes reflejan claramente la crisis que provoca el sistema de uso y de explotación de la tierra, bajo un modelo pampeanizado casi extremo, por las alternancias climáticas extremas, en una sucesión continua que pone al descubierto el manejo insustentable del ecosistema en relación a las actividades productivas, especialmente cuando se amplía la frontera agrícola intensiva, lo que supone desmontes y la habilitación de nuevos suelos para la agricultura.

La degradación ambiental se potencia y se multiplica como consecuencia de que se han destinado tierras a la agricultura intensiva a pesar de no ser aptas para tal actividad dado que se localizan en zonas de riesgos agroclimáticos o de altos riesgos agroclimáticos reconocidos. En el mapa de zonificación de la ley de bosques se pintaron de verde regiones que no debieron ser destinadas a la agricultura industrial. La decisión tomada implica que pueden (o van) a desmontar un millón y medio de hectáreas para ampliar la frontera agrícola. De concretarse estos desmontes, los riesgos y daños ambientales que se ocasionen, que se acumularan a los que ya se produjeron, pueden generar el colapso del frágil ecosistema chaqueño.
uaI � o Ho� ��� bicada en el predio a pedido de la comunidad), que asistió a estos hechos sin intervenir en ningún momento.
                                   Que cabe recordar que con fecha 4/07/2012, siendo que el juez Francisco Pisa ordenó el desalojo provisorio a instancias del requerimiento efectuado por el fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Herrera, se labro un acta por el oficial de justicia encargado y la Cacique de la comunidad Maria Lilia Delgado por medio de la cual los habitantes se retirarían pacíficamente de la finca por un tiempo determinado, pero sin embargo una vez firmada la misma por las partes, se dio la orden para que las fuerzas policiales ingresen y efectúen un forzoso desalojo.-

                                   Que asimismo en varias ocasiones la Corte ha reconocido la naturaleza democrática de las actividades de protesta social Como queda ampliamente sostenido no existe un Estado de derecho consolidado en aquellas sociedades en las cuales la posibilidad de disentir con las políticas y acciones del gobierno y de manifestarlo pública y abiertamente no está garantizada. La posibilidad de disentir se garantiza con el reconocimiento pleno de los derechos de reunión, de peticionar a las autoridades, y de libertad de expresión.   (causa Schifrin, Mariana, causa Nº 3905/02 s/recurso de casación).-

                                   Que así pido expresamente se ordene a las fuerzas de seguridad a su cargo que garanticen en condiciones pacíficas el desarrollo de la protesta, absteniéndose de ejercer acciones directas de violencia contra el presentante, la Cacique Maria Lilia Delgado ni los demás  comuneros, asambleístas y/o manifestantes.

                                   DERECHO
                                   Fundo mi derecho en la norma del art. 3, inciso a) de la ley 23.098 que nos protege de posibles acciones represivas y/o detenciones ilegales sin sustento y que no encuentren autorización o respaldo en el art. 18 de la CN.-

                                   PETITORIO
                                   Por todo lo expuesto a V.S. Solicito:
  1. Se tome conocimiento de la situación y tome la intervención que corresponda.
  2. Se haga lugar al presente Habeas Corpus, garantizando los derechos constitucionales de los manifestantes en Riarte sobre el margen sur del Rio Anta en el Departamento Trancas.
SERA JUSTICIA


jueves, 26 de julio de 2012

Nueva Ley de Biocidas: Capitanich avanza con leyes contra el ambiente y la salud de chaqueñ@s.



Desde el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas, y de Participación Ciudadana, rechazamos la aprobación de la Ley de Biocidas, nuevamente la lógica neoliberal se impone en el modelo productivo que lleva adelante Capitanich.

Quienes venimos promoviendo el debate y la participación de la ciudadanía respecto de las consecuencias que tienen para la salud y la vida la utilización de agrotóxicos vía fumigaciones aéreas y terrestres sin control y sin respetar la legislación vigente, decimos que otra vez hemos sido defraudados por la mayoría de los diputados de las bancadas mayoritarias que votaron en general, y ayer en particular, la nueva Ley de biocidas, priorizando el lobby de las multinacionales y de quienes anteponen la rentabilidad por sobre el ambiente y la salud de los chaqueños.

La sanción de esta ley es , en esencia, una vuelta al criterio de distancias por productos para las fumigaciones ,dejando en forma discrecional en manos de la autoridad de aplicación la disminución de las mismas, con el argumento de los tipos agrotóxicos utilizados.

Que garantías de control, regulación y respeto a la leyes podemos tener por parte de un gobierno, cuya conducta fue desentenderse de sus responsabilidades en la agenda ambiental; la votación en general de esta nueva ley, es la materialización legal de lo que ocurrió en la Leonesa con la patota de Carbajal, Mestrich y los aerofumigadores.

CONDUCTAS DUDOSAS

Al mismo tiempo, nos llama poderosamente la atención que  los diputados del Frente Grande Bolatti y  Trabalon , con quienes, más allá de su pertenencia Frente Chaco Merece Mas, compartimos algunas visiones comunes sobre el tema, hayan dado su acuerdo a la sanción en general de esta nefasta ley sin asegurarse previamente que algunos contenidos esenciales de la misma demandados por la sociedad civil , como las distancias legales, estuvieran en lo que sería el texto final. 

Cabe recordar, a su vez ,que hace unos meses atrás le votaron a Capitanich un Ministerio de Ambiente sin atribuciones y que convocaron y dieron quorum en la sesión extraordinaria donde se voto el traslado del meteorito a Alemania. Los compañeros del Frente Grande debieran preguntarse hasta que punto sus conductas no han sido funcionales a la aplicación de políticas públicas contrarias al discurso que esgrimen  en defensa del ambienta, la salud y el patrimonio cultural de los chaqueños.

Desde el Isepci/Chaco expresamos nuestro rechazo de esta ley de biocidas y nos sumamos a las distintas iniciativas para derogar esta normativa que atenta contra el conjunto de nuestra sociedad.

miércoles, 25 de julio de 2012

BIOCIDAS - NOTA PRESENTADA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO por la Red de Salud Popular Ramón Carrillo




 
Estimad@s: 

                El día 02/07/2012  hemos entregado original de la nota que se adjunta en la Secretaría Privada del Dip. Gutiérrez(1), la misma está dirigida a la Pte. de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, Dra. González,  pero es para conocimiento de todos los legisladores. 

                El día 05/07/2012 ingresamos la misma nota en M. de Entradas de la legislatura: AS 11828 - HORA 11:50.
      

(1) recibida por la Srta. Jessica González - a las 11:40 - 02/07/2012.
 

                                                        Viviana Zapiola
                                                           (secretaria)

 
"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial
Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior 
Contactos:  03644-15-4620701 - 03624-15-664745
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  • El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
  • En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.

viernes, 13 de julio de 2012

PALMA SOLA



ESTE JUEVES 12 DE JULIO SERÁ UNA JORNADA HISTORICA EN NUESTRA PROVINCIA. COMIENZA EL JUICIO DONDE SE JUZGARA LOS CRIMENES COMETIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR.
EL MISMO DIA, SE REALIZARA LA AUDIENCIA JUDICIAL POR LOS DESMONTES EN SANTA BARBARA. ESTA AUDIENCIA TAMBIÉN MARCA UN HITO EN NUESTRA HISTORIA PROVINCIAL, YA QUE SE DARAN CITA LOS PODEROSOS DE AYER Y DE HOY. ESTARAN, ENTRE OTROS, EL VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, GUILLERMO JENEFES, EL INGENIO LEDESMA, MACEDO, ETC. ESTAS PERSONAS REPRESENTAN UN MODELO ECONOMICO DE SAQUEO, QUE SE INSTAURO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR Y QUE PRETENDEN SEGUIR IMPONIENDO.
LOS DESMONTES EN JUJUY SE HAN INCREMENTADO EN UN RITMO VERTIGINOSO, PONIENDO EN RIESGO LA SUPERVIVIENCIA DE CIENTOS DE FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y LA EXISTENCIA MISMA DEL MONTE CHAQUEÑO Y LAS YUNGAS.
SI BIEN, DESDE LA LUCHA Y ORGANIZACION HEMOS LOGRADO ANULAR EL DESMONTE DE CRAM S.A. EN UNA FINCA EN PALMA SOLA, DONDE SE ENFRENTA EL AGRONEGOCIO CON LA PRODUCCIÓN Y VIDA CAMPESINA, CREEMOS QUE SE DEBEN ANULAR TODAS LAS AUTORIZACIONES DE DESMONTES, HASTA QUE LA PROVINCIA REALICE EL ORDENAMIENTO TERRIRORIAL CON LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
ESTA AUDIENCIA FUE SUSPENDIDA EN DOS OPORTUNIDADES, INTENTADO INVISIBILIZAR EL CONFLICTO Y DESARTICULAR LA LUCHA. CON ESE OBJETIVO SE DISPUSO LA AUDIENCIA EL MISMO DIA QUE COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, YA QUE TODA LA ATENCION ESTA CENTRADA EN ESTE HECHO. SIN EMBARGO, QUIENES ENTENDEMOS QUE EL TERRORISMO DE ESTADO FUE POSIBLE POR LA PARTICIPACION DE LOS GRUPOS ECONOMICOS, Y QUE LO PASADO ES PARTE DE LA CONSTRUCCION DE ESTE PRESENTE, ESTAREMOS EN AMBAS AUDIENCIAS. ARTICULANDO LAS LUCHAS Y POTENCIADO NUESTROS RECLAMOS.
CONVOCAMOS A LA PUERTA DE TRIBUNALES EN CALLE INDEPENDENCIA Y LAMADRID EL DIA JUEVES 12 DE JULIO A LAS 8 AM, PARA DECIR NO A LOS DESMONTES INDISCRIMINADOS Y AL AVANCE DEL AGRONEGOCIO SOBRE TERRITORIOS CAMPESINOS E INDIGENAS. LUEGO IREMOS AL TRIBUNAL FEDERAL PARA EXIGIR LA CONDENA A LOS IMPUTADOS POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN NUESTRA PROVINCIA.
POR ESO DECIMOS:
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. CARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY.
BASTA DE DESMONTES Y FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS

ORGANIZACIÓN CAMPESINA AGROGANADERA DE PALMA SOLA
Contactos:

0388-154975336
03886548319

DESMONTE CLANDESTINO EN TIERRAS FISCALES


Continúa la depredación ambiental

enviado por Centro Mandela 

DESMONTE CLANDESTINO EN TIERRAS FISCALES

El Centro de Geoinformación, con base de operaciones en Sáenz Peña, ha sido repetidamente  presentado por el Director de Bosques como el ente que posee la mayor y mejor tecnología disponible en Argentina para recoger información sobre el monte en todo el territorio chaqueño. Varias veces ponderó que ninguna otra provincia cuenta con este sistema, dando entender que estamos en la vanguardia de lo mejor. El ingeniero Miguel Ángel López llegó a decir que observan casi diariamente lo que ocurre en cada metro del monte, detectando cualquier irregularidad. El ingeniero Walter Massat es el responsable de coordinar las operaciones, para lo cual maneja imágenes que entrega la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Se comprometió que el objetivo principal del sistema se dirigía a detectar todos los desmontes, los silvopastoriles y las explotaciones forestales autorizados o  ilegales. Destacaron que la lectura satelital permite un control milimétrico del monte. Hablaban de que cuentan con una información muy útil para detectar todas las irregularidades. Nada se escapa, según informan los funcionarios.

Desmonte clandestino en “La Pepa

Repetidamente escuchamos que los funcionarios afirman que el manejo del monte chaqueño es absolutamente sustentable y que todo está bajo control. Esta prédica ha generado ilusiones y  esperanzas en muchos sectores sociales y productivos del Chaco. Mientras tanto, la realidad marca que las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes ilegales superan holgadamente a los autorizados por la Dirección de Bosques a lo largo de un proceso que se acumula por década en el manejo insustentable y predador del monte nativo.

Esta vez, el desmonte clandestino fue efectuado en una región prohibida porque ha sido declarada Zona Roja. Fue realizado en tierras fiscales, lo que duplica la ilegalidad tan arraigada en algunos productores. A pesar de que son tierras públicas, allí se instaló un emprendimiento que dio origen al Establecimiento “La Pepa”, ubicado sobre la Picada Olmos, a siete kilómetros al norte del Paraje “El Toba”, afectándose 2.500 hectáreas de tierras públicas. Se trata de tierras fiscales identificadas como Parcela 167, Lote 61, Circunscripción III , del Departamento Brown. Allí viven varias personas que son empleados de un ingeniero que dispuso el desmonte, para lo cual utilizó una topadora, afectando 418,6 hectáreas. La superficie desmontada comprendió el 13,5 % del campo fiscal, de tal modo de que el rutinario monitoreo de imágenes satelitales debió haber detectado esta práctica clandestina porque fue manifiesto el cambio o la alteración en la cobertura boscosa. Las imágenes anteriores y las posteriores al desmonte son excesivamente elocuentes para que todo pasara sin que fuera descubierto.  

Desmonte ilegal en Zona Roja

Después de que el Instituto de Colonización desadjudicara a María T. Campos en el año 2004, este campo fiscal fue incluido como parte de la Reserva de 250.000 hectáreas. Posteriormente, esta parcela quedó comprendida en la Zona  Roja, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques. Sin embargo, allí se instaló el Establecimiento “La Pepa” y se desmontó clandestinamente 418,6 hectáreas. Para evitar equívocos o desmentidos, se tomaron tres puntos del monte topado, que dieron las siguientes coordenadas  S 25° 35.189’ W 62° 25.630’, S 25° 34.903’ W 62° 23.872’ y S 25° 34.911’ W 62° 25.348’.

El mal funcionamiento de la Dirección de Bosques

Pocos pueden negar que la Dirección de Bosques funciona mal. Tampoco que históricamente ha sido una comercializadora del monte chaqueño, fuertemente influenciada por la burocracia, la ineficiencia, el tráfico de influencia y la corrupción. El desmonte clandestino en análisis pudo no haber sido detectado en tiempo real por el Centro de Geoinformación o, directamente, permanece aún por fuera de los controles. En cualquiera de los dos casos, queda en evidencia que el sistema no funciona bien, que es lo mismo que decir que continuarán las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes ilegales, como hechos consumados que algunas veces serán objeto de infracciones, aunque el pago de estas convenga a los productores para continuar con las prácticas clandestinas. Pero la situación sería mucho más grave para la Dirección de Bosques y sus funcionarios, en coordinación con el Centro de Geoinformación, en el caso de que el desmonte haya sido detectado en tiempo real y no se lo haya intervenido para paralizarlo, o habiendo sido detectado a través de un control tardío el organismo no hubiera intervenido siguiendo los pasos que contemplan la ley y la reglamentación. La policía provincial no fue requerida por la Dirección de Bosques para proceder como correspondía, con lo cual ya se tiene una idea aproximada de lo ocurrido. En cualquier caso, este desmonte ilegal, realizado en tierras públicas, pone definitivamente al descubierto el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques y, por añadidura, del Ministerio de la Producción.


Resistencia, 10 de julio de 2012.-