PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 10 de junio de 2008

El genocidio de los wichis

El genocidio de los wichis

En los últimos días la realidad de los aborígenes del Chaco estalló a los ojos de todos los argentinos cuando vimos el avanzado estado de desnutrición que sufren, por ejemplo, mujeres de la tribu de los wichis. "¿Dónde está la voz de los Derechos Humanos en estos casos? ¿Por qué no iniciar una cruzada donde nos sumemos todo?", se pregunta nuestro periodista ciudadano, que cuestiona la desidia y pasividad de las autoridades.

Roberto Fushan.

Lo que está pasando con nuestros aborígenes en el Chaco es terrible, pero más terrible es la posición de pasividad y desidia de las autoridades de Salud de esa provincia y de la Nación.

Recientemente, se organizó en Córdoba un Congreso de Salud, donde el ministro del área a nivel nacional Ginés González García, lejos de preocuparse por los wichis, estaba en campaña política y entre los canapés de ocasión hacía declaraciones de apoyo al vicegobernador de la provincia, como una muestra de desubicación total, pero de la desnutrición de los wichis bien gracias.

A esto se agregaron las desagraciadas declaraciones del ministro de Salud del Chaco, Ricardo Mayol, quien dijo que los aborígenes no se sometían a las órdenes que se les impartían. Pero la realidad es que en el Chaco los wichis mueren de desnutrición, de tifus.

Los wichis como tantos naturales de estas tierras son los verdaderos dueños de la misma las que les han sido arrebatadas como a tantos indígenas a través de los siglos, por la espada.

En la actualidad, los conquistadores se valen de funcionarios como Ricardo Mayol que en vez de espada, usan la indiferencia, la hipocresía y las declaraciones sin sentido, mientras los wichis mueren de tuberculosis, endemias, chagas, etc.

¿Dónde está la voz de los Derechos Humanos en estos casos? ¿Por qué no inician una cruzada, donde nos sumemos todos, para que nuestros hermanos no sufran? ¿Dónde están las políticas sociales y de salud del Gobierno Nacional? ¿Por qué González García, no se deja de comer bocaditos y se pone al frente de esta tragedia? ¿Qué hizo por los wichis la ex diputada Elisa Carrió, oriunda del Chaco, que tantos años ocupó una banca en el Congreso Nacional y sólo hace denuncias, pero por los wichis no ha realizado denuncias del mismo tenor?

Muere gente de 58 años con 24 kgs y a nadie le importa.

Hace unos días murió el último cacique, Alberto Gómez, en las mismas condiciones que las otras personas, es decir desnutrición, en el país donde hay de todo y sólo para algunos pocos.

Esto es una vergüenza nacional, no cuidamos a nuestros wichis y le abrimos la puerta a Benetton, para que se quede con las tierras mapuches y dejamos morir en la ignominia a nuestros hermanos diciendo que no se someten a las leyes establecidas.

1 comentario:

thegorila dijo...

Muy interesante su blog. Las preguntas que en él hace trataremos de multiplicarlas. Somos muchos seres anónimos que aún lejos de ellos tenemos conciencia del problema. La palabra verguenza es muy pequeña para describir lo que deberían sentir los políticos ante esta realidad.