PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 15 de abril de 2010

Con el arroz y el agua al cuello

Escrito por Redacción
Lunes, 12 de Abril de 2010 11:19

En el Chaco las arroceras, son una epidemia amenazante. El uso indiscriminado de herbicidas, confirman el dudoso gusto de las buenas prácticas y las convivencias. Lo que parece importar es una guerra de discursos que sólo busca aprovechamientos productivos concentrados en la desdicha de los pobladores que se ven fumigados.
El Consejo Profesional de Agrónomos del Chaco organizó una jornada de Salud, Ambiente, y Producción que despejó dudas.
En la jornada Salud, Ambiente y Producción disertó la doctora Viviana Crapanzano, especialista en Toxicología, magister en Control de Plagas y su Impacto Ambiental, médica del Centro Nacional de Intoxicaciones de la República Argentina, miembro del grupo de expertos en toxicología del Senasa y de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos. Ella fue honesta al decir lapidariamente que hay "fallas groseras" en el monitoreo de los afectados por los plaguicidas en el sistema de Salud Pública

Por su parte el Ingeniero. Casas - del Colegio Profesional de Ing. Agr. del Chaco – dejó una frase taxativa "en ningún lugar del mundo existen buenas prácticas agrícolas si no existe fiscalización responsable y un grado de sanciones", dijo.
A su vez el ingeniero agrónomo Jorge Adamoli, investigador independiente del Conicet, investigador de INTA en las provincias del Chaco y Salta, comparó forzadamente arroceras colindantes pero en países muy desarrollados
Para la Doctora Alejandra Gómez asesora legal de la “Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo” se suman otros problemas.

Leyendo el Informe de Situación: "REPRESA DEL ARROYO AYUI GRANDE, DPTO. DE MERCEDES, CORRIENTES" elaborado por el Defensor del Pueblo de la Nación - publicado en Enero del 2010 , hay un tema adicional. “El proyecto prevé el represamiento de este arroyo creando un lago artificial de 8.000 has de superficie para disponer de agua para el riego de unas 20.000 has de cultivos que se instalarían en la zona. Esto implica sepultar bajo el agua 50 km de costas, bosques nativos de ribera, que constituyen el paisaje natural de la zona y tienen continuidad ambiental con los Esteros del Iberá."

Recordemos que la Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante la solicitud de la Fundación Reserva del Iberá, a raíz del informe de Impacto Ambiental elaborado por el Jorge Adámoli: "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Productivo de la Represa Ayuí Grande donde pese a haber registrado 43 impactos negativos sobre 8 positivos, el estudio señala en la página 204 que "de esta relación desigual no se puede extraer ninguna conclusión aritmética, debido a que la importancia de cada impacto es muy diversa."

En las conclusiones, el Defensor del Pueblo expresa: que quedaría inundada una zona que representa casi el doble de la Laguna Iberá; y, "si bien el actual emprendimiento es de unas 24.000 has, las empresas que integran el consorcio productivo poseen, en su conjunto 76500 has de tierras, de ellas sólo el 10% se encuentran cultivadas con arroz debido a que no cuentan con los permisos de uso de agua requerido para ello”.

La propia "EIA" (Evaluación de Impacto Ambiental) señala que si este emprendimiento es exitoso, se prevé que se generarán nuevos proyectos en la cuenca del Miriñay..."; y concluye: "Todo esto representará un cambio sustantivo en los ambientes de la región, así como fuerte impacto en la cultura y condiciones de vida de los pobladores locales."

En las sugerencias del Informe de la Defensoría, se critica el documento resumen del Estudio de Impacto Ambiental, sosteniendo que no se tuvieron en cuenta los cambios que implican una transformación en las políticas sociales, laborales, productivas y culturales de toda la región; que el mismo "se centra en el impacto económico abordando pobremente los impactos sociales y, cuando lo hace, enfocándose en los impactos positivos"; como por ejemplo, "destaca el impacto positivo, siempre en términos económicos, de la sustitución del sistema productivo actual de la ganadería de cría por la actividad arrocera”.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1829-con-la-soja-y-el-agua-al-cuello-.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

chicos no se pueden leer las notas completas la columna del lado derecho corta las palabras y es una pena por que el blog esta buenisimo