PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 26 de diciembre de 2009

Edigio García, diputado del Chaco: “Los indígenas no figuramos en la agenda de los derechos humanos”


Recientemente electo, el diputado provincial por el justicialismo del Chaco, Egidio García dialogó con este medio, y dijo en referencia a la etnia a la que pertenece, que “los aborígenes no figuramos en la agenda del Estado nacional ni de los organismos de derechos humanos”.

En ese marco, a pesar de ser un hombre de peronismo, el legislador, oriundo de La Isla, una comunidad aborigen de Las Palmas, agregó que “pasan los gobiernos, pero nadie se preocupa por los hermanos tobas, mocovíes o wichis, y la calidad de vida de nuestros indígenas empeora cada día más”.

“El flagelo de la pobreza se combate integrando al sector aborigen a todas las áreas del Estado, y el gobierno de Jorge Capitanich ha avanzado en ese sentido, con la incorporación de nuevos agente sanitarios y de la creación de la Dirección de Salud Indígena, pero todavía falta mucho por hacer”, aseguró Egidio García.

Además, agregó que “la discriminación en el Chaco hacia los aborígenes es moneda corriente, y lo más triste es que a veces el propio Estado incurre en esta falta. La masacre de Napalpí fue un hecho aberrante que significó otro intento sistemático por aniquilar a los pueblos originarios, la nuestra es una lucha diaria y no bajamos los brazos, si no desapareceríamos como Nación”.

Finalmente, Egidio indicó que trabajará sobre la creación de una Ley de Hidrocarburos provincial, para defender el medio ambiente chaqueño, ante la tala indiscriminada de árboles y la destrucción del ecosistema, “ya que en nombre de la modernidad se están alterando la naturaleza y el modo de vida de una gran cantidad de hermanos aborígenes”, para quienes solicitó un Fondo de Reparación Histórica ante los males que se le causan desde los Estados nacional y provincial.
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2009_12_22&id=13956&id_tiponota=10

No hay comentarios: