PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITANICH SIEMPRE A CONTRAMANO DEL MEDIO AMBIENTE....

En la zona de Corzuela

Interés en instalar fábrica de carbón vegetal para exportar

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con empresarios chaqueños y españoles que pretenden instalar una fábrica de carbón vegetal de primera calidad con el objeto de exportarlo a Europa.


La industria busca, a largo plazo, instalar al vegetal chaqueño en la cumbre del mercado del viejo continente generando recursos genuinos para las arcas provinciales y generar miles de empleos en el sector privado.
El grupo empresarial desde hace una década que exporta carbón vegetal y derivados – especialmente briquetas- a países europeos. La buena calidad del producto permitió un incremento en la demanda, lo que hace indispensable una ampliación del aparto productivo.
Además de Capitanich, estuvieron en la reunión el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el de Producción, Enrique Orban; el subsecretario de Recursos Naturales, Hernán Brunswig, y el director de Bosques, Miguel López, y el intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff.

Junto a ellos, participaron los empresarios españoles de la firma Ibecosol, Fernando Gutiérrez Gómez y Guillermo Vega de Seoane, y el chaqueño Gerardo José Curti.
La idea es producir carbón vegetal, extraído de unas 140 mil hectáreas del territorio provincial. “La iniciativa, única en Latinoamérica, está sustentada en que el carbón vegetal chaqueño es uno de los de mejor calidad en todo el mundo. Prueba de ello es que cuenta con certificación FCC, que es una norma internacional de calidad de excelencia, que no sólo verifica los productos elaborados, sino que dispone acciones que alienten la preservación del medio ambiente. Por otro lado, dicha legitimación exige como norma internacional condiciones laborales de primer nivel para los empleados”, comentó el subsecretario Brunswig.

“En principio el proyecto cuenta con el aval y el apoyo de la provincia, porque es política de este Gobierno fomentar la industrialización y generación de empleos”, agregó Brunswig.
Además, “con la puesta en marcha de la industria del carbón vegetal en la provincia, se generará miles de empleos que serán regulados por normas mundiales de primer nivel. Todo ello, llevará a que la mano de obra sea especializada”, comentó el intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff.
En cuanto a los beneficios de la explotación del carbón vegetal, “la provincia aportará tecnología local y percibirá ingresos tributarios correspondientes a las exportaciones que prometen ser millonarias”, comentó el ministro Aguilar.

“Por intermedio de la firma Ibecosol, desde hace poco más de nueve años que la zona de Corzuela exporta carbón vegetal y briquetas a Europa. Con el correr de los años, la demanda fue creciendo, a tal punto de ser el vegetal chaqueño una marca registrada en el mercado del viejo continente”, señaló el empresario Gerardo Curti, de la firma ‘Comercial Corzuela’.
“Los productos son 100% ecológico y renovable, catalogado como bioenergía sólida y de creciente aceptación en el mercado en el viejo continente”, agregó.
Uno de los requisitos que exigirá la Provincia, “es que en cada envase de carbón vegetal, vaya impresa la calidad de origen, señalando que proviene del Chaco, de manera tal de imponer el producto. Otra forma será la de una marca para el carbón chaqueño”, comentó el empresario.
http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=38357

No hay comentarios: