PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 26 de julio de 2010

CHACO: Allanamientos a desmontes clandestinos que no cesan

Detectados por satélite

Poco más de 5000 hectáreas de montes topadas en forma clandestina fueron detectadas desde el Centro de Geoinformación instalado en Sáenz Peña y que depende de la Dirección de Bosques de la Provincia.

Diario Norte señala que el director de Bosques de la provincia no dudó en señalar que a partir de las guías truchas que se comercializaban desde algunas oficinas de ese organismo en distintas localidades del interior, “se estableció un sistema corrupto, perverso, en el cual estamos trabajando e investigando".
En ese sentido, reveló que “hay gente que tenía cupos como para mover cinco veces el Chaco”.

Entre otras medidas adoptadas en los últimos días, se intervino una oficina de la Dirección de Bosques en Presidencia de la Plaza. "Y vamos por más en otros pueblos, porque estamos para que se hagan las cosas bien, le guste a quien le guste”, dijo enfáticamente el funcionario. “Esto es corrupción, y hemos salido a investigar. Estamos tomando las actuaciones correspondientes y vamos a intervenir la delegación que corresponda, no vamos a andar con vueltas en este sentido”, advirtió. 

López denunció que hay varios “personajes de la madera” que a través de un sistema informático “contaban con cupos como para mover cinco veces la producción del Chaco”. El modo de operar que se tenía fue detectado por técnicos de la Dirección de Bosques a partir del mecanismo que puso en marcha desde que asumió, que denominó “control interno”. 

“Hemos encontrado fallas en el sistema informativo que les han permitido a mucha gente lucrar con la venta de guías”, indicó. Cuando se creo el sistema informático hace cinco o seis años, los establecimientos forestales - a los que denominó “los grandes personajes de la madera” - hicieron declaraciones juradas sobre la existencia en los aserraderos. Con esa información inflada se cargaron en el sistema los cupos de existencia de madera en cada centro de acopio. “Allí, nosotros empezamos a hacer controles informáticos, y encontramos estos cupos extraordinarios: tenemos establecimientos fantasmas, que no existen con las dimensiones de las que hablan en sus declaraciones juradas, que tenían cupos de madera como para mover cinco veces toda la producción forestal del Chaco, y de ahí salían las guías que la vendían” indicó. 

Allanamientos.
Los desmontes fueron detectados en los primeros seis meses de este año, y según explicó el titular de la Dirección de Bosques, Miguel Ángel López, durante la semana anterior, salieron desde Juzgados de la Segunda Circunscripción tres órdenes de allanamientos para tres explotaciones de la zona por desmontes ilegales. 
De todas maneras, reconoció dificultades trazando un paralelismo con lo que ocurre con la actividad del agro, en la que existe una superficie de 1.300.000 hectáreas que son controladas por un importante número de personas afectadas a las tareas y se generan inconvenientes de diverso tipo: “imagínense cómo hacer para cubrir el control de 5.000.000 de hectáreas de bosques; la presencia en las calles no alcanza a pesar de contar con el sistema de mapeo satelital cada 16 días”, indicó López. 

Un 0-800.
El director de Bosques, también adelantó que a partir de esta semana estará disponible un 0-800 para realizar denuncias, con una cinta grabadora que estará todos los días habilitada para recibirlas e intervenir ante cada llamado. “Por eso pedimos a toda la comunidad que participe de esto cumpliendo un rol social y además se ha creado el registro de infractores que próximamente estará disponible en el sitio web de nuestro organismo e inclusive en las delegaciones ya está disponible para quien quiera consultarlas”, indicó. 
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=44195

No hay comentarios: