PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 8 de agosto de 2010

Mas detalles de lo ocurrido en La Leonesa.

Anoche me comuniqué telefonicamente con Alejandra Gomez, abogada perteneciente a La Red de Salud Popular Doctor Ramón Castillo, de la Provincia de Chaco. Hizo un pormenorizado relato de lo ocurrido en La Leonesa, conocido por todos ya que apareció en la prensa gráfica.
Pero también dio otros detalles, que no han sido publicados: 
-La diputada Insaurralde, esposa del Intendente Carbajal comandó la banda agresora, que no eran precisamente vecinos sufrientes del lugar.
-Estaban presentes en el grupo que se oponía a la realización de la conferencia del Doctor Carrasco, empresarios aeroaplicadores, una mujer de Entre Ríos y un hombre de Córdoba.
-Las agresiones solamente cesaron, no cuando llegó la policía, sino recién cuando la misma Insaurralde dio la orden de retirada.
-Otro dato grave lo constituye la amenaza de incendio de su casa sufrida por un vecino del lugar.
Todo esto no solo es terrible por la situación traumática que tuvieron que soportar los que estuvieron presentes, sino que es un claro mensaje intimidatorio para los que denuncian los efectos contaminantes de los agrotoxicos, y también para quienes habitan y padecen los efectos de dicha actividad.
Son maniobras que por provenir de funcionarios públicos (intendente, diputada) configuran claramente una expresión de terrorismo de estado.
Cabe exhortar a todas la organizaciones sociales, y sobre todo a los organismos de derechos humanos a que se pronuncien públicamente sobre los hechos ocurridos y se solidaricen con los afectados.
Los habitantes de La Leonesa y Las Palmas son los que sufren las consecuencias de este modelo productivo y cuando hacen el mínimo gesto de ejercer su derecho a vivir sana y dignamente, son agredidos precisamente por quienes se dedican a este tipo de actividad, que se valen de su poder económico y político para manejar con violencia el destino de un pueblo que día a día ve morir a su gente. Para colmo con la complicidad del Estado.
Estela Knez Biologa



No hay comentarios: