“Centro
Mandela DD. HH.”
CENM
Centro de
Estudios e Investigación
Social
DERIVACIONES DE GRAVEDAD INSTITUCIONAL
SILVOPASTORILES
QUE VIOLAN LA
LEY DE BOSQUES
Todavía no
tenemos datos precisos correspondientes a los últimos años sobre la totalidad
de las superficies desmontadas, las que están sometidas a prácticas
silvopastoriles y los aprovechamientos forestales para sacar madera del
monte. Sin embargo, se señala que se
habrían autorizado 133 desmontes durante el año 2011, afectándose una
superficie total aproximada de 42 mil hectáreas que serán destinadas a la
agricultura. Solo este dato refleja el avance extraordinario del modelo
productivo instalado, la extravagante declinación del monte nativo chaqueño y
de la biodiversidad.
A su vez, el
Director de Bosques anunció por los medios de comunicación que el gobernador le
instruyó para que disponga las medidas administrativas para desmontar 40 mil
hectáreas en el curso de este año. Si agregamos el avance muy veloz de las
autorizaciones silvopastoriles para la cría de ganado y las explotaciones
forestales para sacar madera, necesariamente debe entenderse que atravesamos
una etapa de altísimos riesgos sociales, sanitarios y ambientales. Si sumamos
los desmontes, los silvopastoriles y las explotaciones clandestinas, incluyendo
a los que se extienden en superficies mayores a los autorizados por la Dirección de Bosques
porque avanzan por sobre los perímetros permitidos, podemos componer un cuadro
de situación más completo que nos hace suponer la verdadera dimensión de la
superficie del monte que perdemos día a día, que aparentemente no se puede
detener como consecuencia de la lógica de los gobernantes y de los productores
que prevalecen en un modelo productivo que es fuertemente excluyente en los
social y económico y, al mismo tiempo, generador de una alta concentración de
la riqueza entre muy pocas personas o empresas.
Silvopastoriles que violan la
Ley de Bosques
Pasados los
primeros días de junio el gobierno provincial reconoció tácitamente que las
prácticas silvopastoriles que había autorizado violaban la Ley de Bosques porque
permitieron que se utilizaran topadoras, entre otros aspectos y factores que
atentaban contra la preservación del monte y de la biodiversidad. Antes de
admitir implícitamente el error, por llamarlo de una manera generosa, un
funcionario del Ministerio de la
Producción debió viajar a Buenos Aires y reconocer las
irregularidades. Este paso ha sido importante como señal que permite suponer un
cambio en la concepción política y técnica de las prácticas silvopastoriles. No
obstante ello, como casi siempre ocurre cuando existen componendas no
reconocidas públicamente, los sectores de la producción se oponen a la decisión de no utilizar topadoras.
Argumentan que aumentarán los costos de las prácticas silvopastoriles cuando
deban realizar manualmente los desbarejados del monte.
En los últimos
recorridos encontramos silvopastoriles con dos irregularidades bien marcadas. Detectamos
que no se preservaron 120 árboles por hectárea y no se crían ganado bajo monte,
que son aspectos salientes que justifican la existencia de estas prácticas,
repetidamente cuestionadas por algunos sectores. Advertimos que no son
emprendimientos ganaderos/forestales. Encontramos silvopastoriles quemados, lo
que permite suponer que serán destinados a la agricultura. Esto ocurre en el campo
identificado por las siguientes coordenadas: S 26° 12.432’ W 061° 39.844’. Las imágenes son representativas en
el sentido de demostrar que el silvopastoril ha sido un desmonte encubierto,
acelerado por una quema que se produjo el año pasado. En el mismo campo y a
poca distancia ya está habilitada una gran chacra.
Más grave que los silvopastoriles, los desmontes y las explotaciones
forestales
La juez Grillo
se manifestó en términos inusuales apenas se inició la audiencia que se realizó
en su juzgado el pasado 21 de junio. Con un lenguaje muy cuidadoso, pero a su
vez muy claro y entendible, expuso cuatro preocupaciones. Tras una breve
introducción, dijo que llegó a su conocimiento -a través de una fuente que
respetaba- que se habría grabado la audiencia anterior sin su consentimiento.
Agregó que si eso ocurrió, sería un hecho grave. En segundo término, señaló que
la visita de los diputados justicialistas a su juzgado le significó una
profunda preocupación, por lo que implicaba o significaba tales presencias.
Señaló que el diputado Bergia, con el acuerdo gestual de los restantes
legisladores, afirmó que seis de las ocho personas que habían participado de la
audiencia anterior dijeron que Rolando Núñez había “manejado la audiencia”. Las
expresiones del diputado Bergia evidentemente impactaron en la Dra. Grillo , quién se
explayó en profundidad sobre el modo en que se llevó adelante la anterior
audiencia, resaltando la participación de todos los asistentes, en pie de
igualdad, rescatando su rol de juez y directora de la audiencia. De sus expresiones
se pudo interpretar que la presencia de los diputados en su despacho pudo haber
significado un factor de presión, inadmisible frente a un magistrado
independiente y de la democracia. La tercer preocupación que abordó la
Dra. Grillo giró sobre el juicio que se le
iniciaría como consecuencia de su desempeño en la causa iniciada por tres
comunidades indígenas, que cuenta con sentencia firme -o sea, consentida por
las partes- ratificada en dos instancias superiores. Refirió la juez que esta
información también había llegado a su despacho a través de la misma fuente y, que
si se confirmara, constituiría un hecho de gravedad, que podría dificultar o
poner en crisis la tranquilidad espiritual que necesita cualquier magistrado
para administrar justicia. La cuarta preocupación que mencionó fue las
incompresibles críticas que provocó su decisión de asignar un amicus curiae en
la etapa de control que efectúa en lo relativo al cumplimiento de la sentencia
que en su momento dictara. Señaló, con toda claridad que había dispuesto la
intervención del amigo de la jurisdicción a través de una resolución que
fundamentó con amplitud y que las partes consintieron. Antes de terminar de
manifestar sus preocupaciones, la juez volvió a repetir que deseaba no ser distorsionada
en sus expresiones y en su gestión, lo que permitió suponer que esto ya había
ocurrido. Luego de exponer los cuatro puntos, pidió opinión y puntos de vistas.
Se expresaron en apoyo de la independencia de los jueces dos de los
participantes en la audiencia.
Un caso de extrema gravedad institucional
De las cuatro
preocupaciones que destacó la Dra. Grillo ,
tres son graves. Una de ellas, específicamente la presencia de los legisladores
en su despacho y las expresiones del diputado Bergia, es de notable gravedad institucional
porque -de hecho- puede significar un conflicto de poderes, hasta la violación
por parte de los legisladores de la prohibición que establece en el art. 152 de
la Constitución
del Chaco, que dispone que en ningún caso los diputados pueden atribuirse el
conocimiento de causas judiciales pendientes o terminadas. Esta prohibición
está íntimamente relacionada con el respeto que se debe a los jueces por la
inviolabilidad funcional e independencia del poder judicial frente a los restantes
poderes del Estado. Esta cuestión es muy grave; sin embargo, pasó casi
desapercibida en el batifondo de descalificaciones organizadas entre
funcionarios y productores para embestir -abierta o desembozadamente- contra la
juez Grillo y, en mayor medida, contra Greenpeace y el Centro Mandela. Mientras
tanto, se mantiene impune el caso de gravedad institucional generado desde otro
poder del Estado.
Resistencia, 27 de Junio de 2012.
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