10:47La protesta, que lleva varios días, se originó ante la falta de agua potable para consumo en esa zona de El Impenetrable. Las comunidades aborígenes decidieron reclamar con cortes en El Espinillo, El Colchón, Fortín Lavalle y Villa Río Bermejito, enojados por los problemas de salud que les ocasionó el consumo de agua no potabilizada, sacada directamente del río. A pesar de que las autoridades provinciales instalaron una planta potabilizadora móvil, la protesta no cesó, ya que las comunidades aborígenes piden la presencia de alguna autoridad provincial que evalúe los proyectos presentados, para dar una solución definitiva al tema.
Julio Leiva, uno de los referentes de los movilizados, explicó que “todo surge por la necesidad del agua”.
Explicó que hay pueblitos que tiene plantas potabilizadoras, pero estas plantas están casi abandonadas entonces el agua que se repartía a la comunidad era agua cruda que se sacaba del río, que no pasaba por un proceso de potabilización, “y la gente tomaba el agua así”, reveló.
Comentó que la gente denunciaba que “el agua tiene olor a Gamezán”, un insecticida que se usa para matar termitas.Leiva relató que “hubo gente que tuvo problemas de salud por tomar el agua y esto originó también el reclamo”, con cortes que se realizan en el Espinillo, El Colchón, Fortín Lavalle y Villa Río Bermejito.
“Había un camión del Municipio que hacía la repartición” expresó.
Leiva dijo que “mandaron una planta potabilizadora móvil ayer, pero hay varios proyectos presentados a las autoridades nacionales y provinciales pero nunca tuvieron respuestas. Se pide que baje un funcionario provincial para ver como se pueden encaminar estos proyectos y tener una solución”, de otra manera la protesta con los cortes continuarán.
Fuente: Radio Génesis.http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=41898
No hay comentarios:
Publicar un comentario