PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 18 de octubre de 2009

Declaración pública de la comunidad indígena de Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo Bermejito y Nuevo Horizonte.

(AW) Las comunidades Qom del Chaco organizadas en el "Naponaxaq nam dalaxaic napaxagenataxanaxac na shiiaxauapi"* y pertenencientes a la Organización Toba Qompi (OTQ - CTD) emitieron la sigueinte declaración pública ante un nuevo 12 de octubre. La misma fue entregada en distintas instituciones públicas en las marchas realizadas en Castellli y en Miraflores.

12_de_octubre05


*El nombre no tiene una traducción exacta pero sería: "Encuentro de las nuevas ideas para todos"




Chaco, 12 de octubre de 2009.- Nuestras raíces se hunden en lo más profundo de la historia. Somos los primeros hijos de esta tierra americana, el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Colón se inicia la oscuridad. Con la conquista española, comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia de la humanidad. Fueron 65 millones de hermanos nuestros que cayeron en los primeros 150 años. Durante ese tiempo se llevaron 185 mil kilos de oro y 169 millones de kg de plata. A pesar de todo no pudieron terminar con nosotros. Lucharon nuestros antepasados. Nos sentimos herederos y continuadores de esos pueblos y de esas luchas que desde Tupac Amaru enfrentaron al invasor, luchando por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra dignidad.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y constumbres. Venimos con la falta de trabajo propio. El dolor de nuestros hijos desnudos, de no poder mandarlos a la escuela y verlos morir por no poder atender su salud.

Por eso exigimos:

1- Qué se entreguen inmediatamente los títulos para que los gobiernos nacional y provincial nos otorguen el crédito ofrecido para la construcción de viviendas.

2- Al gobierno provincial el lanzamiento y construcción y mejoramiento de viviendas de la comunidad y que en el presupuesto 2009 haya una partida especial para las comunidades indígenas del Chaco.

3- Qué se cumpla con la ley de educación como lo indica el artículo 75 inciso 17 de la constirución Nacional. Regularizar la entrega de becas y que se entreguen a estudiantes primarios y secundarios.

4- Los medios necesarios para organizarnos y capacitarnos como agentes sanitarios, según el convenio 169 de la OIT (art. 24 y 25). Para una mejor atención en los centros de salud exigimos que haya médicos las 24 horas los 365 días del año. El traslado de pacientes a otros centros de Salud.


¡PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA!

Nuevos vientos soplan en el impenetrable

(AW) Las comunidades Qom pertenecientes a la organización "Naponaxaq nam dalaxaic napaxagenataxanaxac na shiiaxauapi"* del Chaco dieron una nueva lección de dignidad al cumplirse 517 años del inicio de la conquista española. Hubo marchas en Castelli y Miraflores. Recorrieron hospitales comisarías, juzgados y municipalidades. El reclamo de justicia y respeto para los pueblos originarios fue el denominador común de la jornada. La semana pasada hubo cortes en 4 localidades. El reclamo central: alimentos para no morir de hambre.

12_de_octubre01

*El nombre no tiene una traducción exacta pero sería: "Encuentro de las nuevas ideas para todos"

Por Rodolfo Grinberg


Castelli, 13 de octubre de 2009 (Agencia Walsh).- Viento norte, ardiente y suave. Caricia que quita el aire y sofoca. Así recibió Castelli, localidad conocida como "la puerta del impenetrable" a este cronista. La Agencia Rodolfo Walsh fue el único medio que se hizo presente para cubrir las actividades de contrafestejo del pueblo Qom del Chaco. Fue la primera vez en la zona que se realizaron actos contrarios a los oficiales del "Día de la raza"

Las marchas del 12 de octubre estuvieron precedidas por cortes de ruta la semana anterior en cuatro localidades. El reclamo es muy básico. Hace 4 meses que dejaron de recibir los bolsones de alimentos que servían para mitigar el hambre. El salir a las rutas se transformó en cosa de vida o muerte.

La organización "Naponaxaq nam dalaxaic napaxagenataxanaxac na shiiaxauapi" se formó en un encuentro de comunidades tobas y wichi de la zona que se realizó a fines de julio de este año. A partir de ese momento intentan llevar adelante acciones de lucha coordinadas frente a las políticas clientelares de gobiernos e instituciones.


Las marchas
Desde temprano los hermanos Qom se reunieron en una de las esquinas más transitadas de la ciudad de Castelli. Jóvenes y no tanto; ancianas y ancianos; mujeres y niños se dieron cita para exigir que se deje de festejar el día que dio inicio al genocidio más atroz de la historia humana.

Fabio, un joven de 23 años, explicó que "El 12 de octubre es nuestra dolencia por nuestros antepasados. Nosotros queremos que se nos respete. Que se respeten nuestros derechos." En pocas palabras sintetizó el sentimiento de todos y todas en la marcha.
Al compás de los bombos, portando pancartas que exigen respeto, con el rostro cubierto al estilo zapatista (no faltaron quienes vistieron remeras con la leyenda "Chiapas resiste") la marcha rompió la calma del feriado y obligó a comerciantes y vecinos a congregarse con curiosidad en las veredas.

La manifestación recorrió lentamente toda la ciudad. Nada que festejar era el mensaje silencioso que se transmitía a cada paso. Nada que festejar a quien lo quisiese entender.

Frente a la comisaría, Félix, referente de la organización, en un improvisado discurso expresó que "Hoy 12 de octubre a nosotros se nos caen nuestras lágrimas por los antepasados asesinados... Hoy los tobas se levantan en el norte de la Argentina... Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que nuestros hijos no sean esclavos de los empresarios."

Una declaración pública consensuada por los compañeros y compañeras de las localidades de Castelli, Miraflores, El Espiillo, Bermejito y Nuevo Horizonte (Ver más arriba) fue entregada allí. Lo mismo ocurrió en las demás instituciones donde los manifestantes tenían planificado hacer un alto para entregar su reclamo. De esta forma se recorrieron, además de la comisaría, la fiscalía, el juzgado de paz, el hospital de Castelli y la municipalidad.

12_de_octubre02

Algo similar ocurrió en Miraflores, localidad distante a 40 kilómetros de Castelli. Más de 200 hermanos y hermanas recorrieron la ciudad entregando la declaración pública e improvisando actos en las instituciones donde se entregaba. "Todo los gobiernos se apropian de nuestra vida. Vamos a entregar un documento a cada institución. El pueblo originario se levanta porque no se respeta nada: ni la salud, ni la vida. Para nosotros es un día de duelo y los gobiernos nos tienen que respetar." Afirmó Marcos, referente Qom de Miraflores.

Por su parte Laura agradeció a todas las hermanas y hermanos que están luchando. "Esta lucha que tenemos quiero que crezca" sentenció.

Después de horas las marchas finalizaron en forma casi simultánea pasado el mediodía. Resuenan en el impenetrable la frase final de Fabio casi como una premonición o una expresión de deseos: "Hace muchos años que somos esclavos. Ahora tenemos fuerza y no queremos más migajas de los gobiernos. Nosotros vamos a levantar a los pueblos tobas". Sopla viento norte, ardiente y suave, viento de cambio en el ultrajado noroeste argentino.


Los cortes

A partir del lunes 5 de octubre y hasta el jueves 8, las comunidades Qom de Castelli, Miraflores, El Espinillo y Bermejito pertenecientes a la organización "Naponaxaq nam dalaxaic napaxagenataxanaxac na shiiaxauapi"*, realizaron cortes de ruta y acampes en las entradas a las localidades respectivas. El reclamo central fue que el gobierno provincial cumpla el compromiso de otorgar la tarjeta alimentaria de $ 60 a 870 hermanos y hermanas en situación de indigencia extrema, la construcción de un salón comunitario en cada una de las localidades citadas menos Bermejito. Dicho compromiso surgió de una reunión que la organización tuvo con Carlos Bernasconi, subsecretario de acción social de la provincia del Chaco el 28 de julio pasado.

Además un nuevo petitorio fue elevado el mismo 5 de octubre en el que exigen al gobierno encabezado por Jorge Capitanich, además de la tarjeta alimentaria y los salones comunitarios, el otorgamiento de tractores y acoplados, la reactivación de las obras de los barrios tobas actualmente demoradas y el loteo de los terrenos de la chacra Nº 7 de Castelli para la construcción de un nuevo barrio para la comunidad. Reclaman por otra parte el traslado del basural lindante a esa chacra.

Durante los cortes en los que participaron más de 400 familias, se vivieron horas de tensión a partir de la orden del gobernador de "meter presos a quienes corten rutas."

Hubo conato represivo por parte de la policía en Miraflores donde hubo 2 carpas instaladas a la entrada del pueblo. A propósito del cual Marcos, referente de la comunidad, declaró: "Los gobiernos están muy equivocados. Nuestra necesidad es muy grande y no vamos a dejar de salir a luchar. Nos sentimos muy mal porque la policía nos maltrata, no nos respeta. La única salida para nosotros es seguir cortando las rutas, pase lo que pase." Afirmó también que el gobierno "va a ser responsable si muere un chico, una anciana o un anciano.".
Situación similar se vivió a la entrada de Castelli donde se instalaron 16 carpas. Félix, referente de la comunidad, explicó que la policía tuvo una actitud de provocación permanente. "Nos decían indios de mierda, vagos". Buscaban la reacción de esta pacífica comunidad. "Yo lo encaré a Morales (jefe de policía)" continuó Félix "y le dije que sus hombres nos estaban insultando. Él me pidió disculpas y me quiso abrazar. Yo no quise. Le dije nos podemos saludar con un dedo no abrazarnos porque nosotros acá no sabemos que va a pasar.". El relato de Félix es contundente "Había un policía que lloraba, nos hablaba. No quería estar mal con nosotros. Pero si le daban la orden nos iba a reprimir."

12_de_octubre03

Una compañera de Miraflores que prefirió no dar su nombre se refirió a lo ocurrido "El lunes tuvimos enfrentamiento con la policía. Nosotros no buscamos el enfrentamiento, pero queremos que el gobierno cumpla sus promesas. Estamos cansados de ser esclavos de ellos. Por eso vamos a seguir para adelante, luchando."

El 16 de noviembre próximo las comunidades Qom realizarán un nuevo corte para impedir el paso de los camiones de basura si el basural no es trasladado.

Loa situación de los Tobas en el impenetrable.

Hace tiempo que El Centro de Estudios Nelson Mandela está denunciando lo que califica de "Genocidio étnico" de la comunidad toba del Chaco.
"Los tobas representan la tercera etnia indígena de la Argentina. De los 70 mil que habitan en el país, 60 mil viven en la provincia de Chaco. Durante años, se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. También trabajaron en las cosechas de algodón y en los hornos de carbón a leña. Sin embargo, todo cambió cuando estas tierras comenzaron a sufrir las consecuencias del desmonte. "La relación de las comunidades indígenas con la tierra es indivisible y el vínculo con el monte es total", explica Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela. "De manera que, cuando se les quita la tierra y el monte, se les quita todo. Hoy en día, como no tienen monte o lo tienen vaciado, sin animales silvestres, en un territorio esencialmente seco, tuvieron que empezar a alimentarse de otro modo. Y ahí están, en pobreza extrema, con enfermedades, y fundamentalmente sin proyecto de vida. ¡Están muriendo, están enfermando como moscas! Ésa es la realidad...", expresa una denuncia publicada por el mismo centro de Estudios.
Lo cierto es que lejos de haber políticas que solucionen esta situación, prima el clientelismo como modelo de acción. De esta manera pretenden garantizar el sometimiento y los votos para las elecciones.
Hoy las comunidades sufren la imposibilidad de tener trabajo genuino. La desocupación supera el 90 % de la población en condiciones de trabajar.
Los emprendimientos autogestionados como la fabricación de artesanías y la fabricación de ladrillos, que llevan adelante los compañeros y compañeras de las comunidades, chocan con la falta de medios para la distribución y venta y el abuso de los intermediarios en el primer caso y con la falta de agua en el segundo.

El agua, determinante en la alimentación, higiene y condiciones sanitarias, se ha transformado en un artículo de lujo para los tobas. La provincia concesionó la distribución del líquido vital. En Miraflores pudimos constatar que se cobra $5 por mil litros de agua más un mínimo de $ 25 por el traslado. La cifra aumenta a medida que aumentan las distancias. Muchos no pueden tener acceso al agua por ese motivo.

12_de_octubre04
En El Espinillo quienes tienen la fortuna de cobrar un plan de $150 deben gastar $ 36 de movida para poder cobrarlos. No hay transporte público que llegue a la localidad. Así que la única manera para llegar a Castelli, donde se encuentra el banco, es tomar una camioneta que hace las veces de remís. Viajarán amontonados en la caja del vehículo durante dos horas y desembolsarán más de la cuarta parte de lo cobrado sólo por el viaje.

No es de extrañar entonces que el hambre, el Chagas, la tuberculosis o cualquier otra enfermedad haga estragos entre las comunidades Qom.

Pero no se trata de un designio divino. No se trata de una fatalidad. Son políticas concretas llevadas a cabo a través de los años por los distintos genocidas de turno, los que llevaron a los pueblos originarios del Chaco a esta situación.

Por suerte nuevos vientos corren en el Chaco. Como nos dijera Dionisio en la marcha del 12 de octubre "Estamos dispuestos a luchar. No le tenemos miedo a nadie. Esta nueva generación se levanta para luchar". Así sea.

*El nombre no tiene una traducción exacta pero sería: "Encuentro de las nuevas ideas para todos"

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=3685&Itemid=84
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=3684&Itemid=84

No hay comentarios: