PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué estarán tramando los Capitanich con este proyecto?


Branco Capitanich. (Foto: gentileza El Diario de la Región)

En el Instituto de Colonización

Buscan frenar negocio inmobiliario con tierras públicas

El organismo que conduce Esteban Branco Capitanich elabora un proyecto de ley que estipula la concesión de por vida de los terrenos al productor, en lugar de la titularización.

Pero también, el proyecto impulsa la posibilidad de la vuelta de la tierra a la órbita del Estado, si el productor decidiera dejar de trabajarla. “Lo que queremos es que no se vendan más tierras; sacarlas del mercado”, explicó Capitanich.

Con la idea de darle un corte final a la venta ilegal de tierras públicas, el Instituto de Colonización está trabajando en la confección de un proyecto que modifica la ley de Tierras. El mismo prohibirá la titularización de terrenos fiscales que se entreguen a partir de la sanción de la normativa, lo que evitará que se continúe con el negocio inmobiliario.
“Lo que queremos es que no se vendan más tierras; sacarlas del mercado”, explicó el titular del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich. El funcionario comentó que el proyecto que busca modificar la Ley 2913 se está trabajando junto a pequeños productores del interior provincial quienes dieron el visto bueno a la medida.

“En este proyecto planteamos que en lugar de la titularización se haga una concesión de por vida al productor, que incluso puede ser traspasado, una vez que se muere, a sus hijos. Esto, si el hijo sigue trabajando la tierra, claro”, comentó Capitanich, en diálogo con elDIARIO de la Región.

El proyecto -que según el funcionario de Colonización podría llegar a la Legislatura en los próximos meses- planteará también sobre qué sucederá cuando los productores ya no quieran trabajar la tierra. “Cuando ya no quieran explotar la tierra, las mismas vuelven al Estado, que pagará por las mejoras que hizo el productor. Con esto queremos garantizar que lo que se invierta en esos terrenos no sea plata perdida para los que la habitaban”, comentó Capitanich.

La medida que impulsa Colonización está intrínsicamente ligado para evitar lo que fue el enorme negociado con las tierra pública. Así, desde fines de los noventa, productores que recidían (principalmente) en la zona de los departamentos Güemes y Brown eran adjudicatarios de tierras públicas, con el compromiso de trabajar los terrenos. Sin embargo, estos propietarios vendían a precios irrisorios las tierras a grandes empresas, lo cual está terminantemente prohibido por la Constitución provincial. En las investigaciones que hasta ahora continúa realizando el fiscal del Tribunal de Cuentas, Raúl John Paris, se detectaron incluso un intrincado circuito de ventas de los títulos de propiedad entre empresas que tenían como particularidad que, a pesar de tener nombres de fantasía distintos, sus dueños son familiares directos. La familia Buratovich es un caso paradigmático en esta cuestión.

Opción de compra.
Al proyecto de blindaje de las tierras públicas, también se le quiere adjuntar un apartado por el cual haya una herramienta legal en donde el Estado pueda tener ventaja a la hora de evitar la concentración de tierras actualmente titularizadas.

Así, el proyecto establecerá que en toda venta de tierras el Estado participe activamente de esa transacción y tenga prioridad de compra. Entonces, una venta con estas modificaciones se daría de la siguiente manera: Un productor se presentará ante el Instituto de Colonización, aclarando qué terrenos quiere poner a la venta y a quién quiere entregárselos. La provincia evaluará si la cantidad de hectáreas que tiene el posible comprador no excede determinados parámetros que lo ponen en el lugar de latifundista. De darse esta situación, el Estado tendrá prioridad a la hora de la compra de esos terrenos.

Capitanich justificó la necesidad de esta herramienta legal con el siguiente ejemplo: “En Pampa del Indio, por darte un caso, (el empresario y magnate, Eduardo) Eurnekian tiene alrededor de 42 mil hectáreas. Y en la mayoría de ventas de tierras que hacen los productores de la zona, él termina comprándolas”, detalló el funcionario.
http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=35742

No hay comentarios: