PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 4 de agosto de 2009

CHACO: Desnutrición infantil



El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que en la provincia chaqueña hay más de 15 mil niños de entre cero y cinco años de edad desnutridos; por su parte el Gobernador Jorge Capitanich afirmó que el flagelo afecta a 12 mil menores de edad.

Chaco - El domingo último se difundieron imágenes de chicos desnutridos en Resistencia, Chaco. El tema generó controversia y se puso la mira en las cifras oficiales. El porcentaje de pobreza llega al 49,7% y el de indigentes al 17,2%, según el relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) en la provincia. Desde el gobierno de la provincia admiten que existe un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia; así las cifras oficiales difieren con los porcentajes que dio a conocer el instituto especializado en investigaciones sobre políticas públicas en la Argentina y en otros países latinoamericanos.

Luego de difundidas las fotografías de niños desnutridos, Capitanich reconoció que la provincia tiene los peores indicadores sociales del país y lo atribuyó a la mala distribución de subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Los casos de desnutrición infantil aumentaron en el último año. La cartera de Salud Pública del Chaco y el Centro Mandela, dedicado a la investigación en los sectores más postergados de la sociedad, coincidieron en sostener que en el 2008 el número de chicos desnutridos se acrecentó en relación a los pasados cuatro años.

Infancia HOY conversó con Rolando Nuñez, Coordinador del Centro Mandela, quien manifestó que actualmente hay 15.600 niños y niñas desnutridos en la provincia. Explicó que para llegar a esa cifra analizaron las estadísticas sanitarias del Ministerio de Salud desde el 2005 hasta el 2008, en la que 11 mil niños promedio por año, en ese período de tiempo, padecieron desnutrición. De los dos a los cinco años de edad "sube la desnutrición, asociamos este fenómeno a que el chico deja de tomar la teta", sostuvo el Coordinador. La mala alimentación en los primeros 14 meses de vida "es irreversible, pero tratable", indicó y añadió que "todo depende del grado de desnutrición". Desde el Centro Mandela, desconocen de donde obtienen los números el Gobernador, haciendo referencia a los 12 mil niños desnutridos que notificó.

Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que la tasa de mortalidad infantil bajó 4.8 con respecto al año 2007, de hecho el Gobernador Capitanich señaló que es el índice más bajo de la historia de Chaco. Nuñez confirmó que efectivamente la mortalidad bajó, pero eso no implica que también hayan disminuido los casos de desnutrición infantil.

Como consecuencia del revuelo desatado por las imágenes de niños desnutridos y los altos índices de pobreza, indigencia y desnutrición, los ministros provinciales de Desarrollo Social, Aldo Leiva, y de Gobierno, Domingo Peppo fueron reemplazados ayer.

A nivel mundial, según el último estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el hambre en el 2009 alcanzará un récord escalofriante: casi una sexta parte de la población mundial, es decir 1.020 millones de personas, tienen hambre. (Infancia HOY)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2777&ID_Seccion=172