PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 4 de agosto de 2009

El impenetrable

Por Clarise Sánchez Soloaga




Cba Noticias) Se cumplió la campaña número 22 dirigida al pueblo Toba desde la provincia de Córdoba. Es el tercer abrazo solidario para los aborígenes del Chaco que se organiza con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Un camión repleto de donaciones fue acompañado por dos camionetas de la Universidad Nacional de Córdoba. El grupo de ingenieros y colaboradores que viajaron al impenetrable chaqueño, estaba dirigido por el Decano de la Facultad de Agronomía, Daniel Di Giusto.

Luego de más de 14 horas de viaje se llegó a Villa Río Bermejito, pueblo a metros del impenetrable, el día miércoles por la noche. Un grupo de Tobas dieron la bienvenida con banderas celestes en la entrada de la Villa.

Hubo que esperar hasta la salida del sol para comenzar con el trabajo previsto. El mismo grupo que dio la bienvenida indicaron donde aguardaban al camión, junto con los colaboradores de la campaña. La cacique Paxi Quillan y su pueblo, recibió al grupo cordobés con miles de tesoros. Una canción que no se olvida jamás, artesanías, collares, abrazos interminables agradecía todas las donaciones y la presencia del grupo.

Niños descalzos, ancianas desnutridas, falta de agua potable, enfermedades de todo tipo, mostraban una pequeña parte de la realidad. Durante el recorrido por el monte chaqueño enseñaban sus trabajos, la cría de chivitos, fabricación de ladrillos y carbón, caza y pesca, artesanías. Un pueblo que no deja de trabajar nunca pero que la discriminación, el poco valor que le dan a su trabajo, hace que la subsistencia sea cada vez más difícil.

El día viernes organizaron y repartieron ellos mismos las donaciones; mientras los niños jugaban con temperas y la cacique Paxi realizaba asistencia médica. El agua de los tanques se había terminado y hubo que comprar agua que se traía con un camión, que no pudo cargar hasta el día siguiente. Una gota era muy valiosa en ese momento.

Las necesidades que sufren en el norte hicieron que el grupo de ingenieros se comprometa a seguir brindando ayuda. Como dijo la Cacique, quieren capacitación no caridad. Uno de las tareas a cumplir, que se comprometió el decano de la Facultad de Agronomía, es la construcción de una escuela donde se enseñe la cultura toba.

Al pisar esas tierras es muy difícil comprender que forman parte de un mismo país, que la discriminación aún perdura en estos tiempos. Solo llegando a ese lugar se puede responder a todas las preguntas, críticas y dudas sobre su situación. La riqueza no solo está en su tierra y en su monte, está en ellos mismos; en su sabiduría, su incasable solidaridad y su unidad como comunidad.

http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=3693

No hay comentarios: